• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López | Foto: NH

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


El Gobierno busca aclarar el hecho mediante testimonios de familiares y trabajadores de las minas en el estado Bolívar. 

La Fiscalía General de Venezuela  logró identificar a 16 de los 28 mineros presuntamente desaparecidos el pasado en el pueblo de Tumeremo, estado Bolívar (sur) de Venezuela, luego de entrevistar a familiares y testigos.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray, informó que luego de las entrevistas asignó protección a 21 familiares y testigos por solicitud de la Fiscalía.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, explicó que las investigaciones avanzan con éxito gracias a los datos racabados que evidencian "indicios claros y contundentes" que permitirán esclarecer la presunta desaparición. 

>> Claves del caso Tumeremo

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este jueves que una brigada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó una operación para garantizar el libre tránsito por la troncal 10 de la localidad, luego de varios días de protesta por causa de los rumores difundidos sobre el caso. 

"Fue una operación rápida y corta. Los cuatro ciudadanos que trataban de obstaculizar la zona fueron puestos a la orden del Ministerio Público”, precisó González López. 

Asimismo, detalló que el Gobierno está enfocado en restablecer la metodología de las pesquisas para aclarar  los supuestos hechos suscitados en Tumeremo el pasado 7 de marzo. 

>> Revelan datos de presunta desaparición de mineros en Venezuela

Varias instituciones del Estado están a cargo de la reconstrucción de las escenas para determinar qué pasó con mineros. "El Ministerio Público se ha hecho acompañar por los testigos y familiares de las víctimas (...) hemos avanzando suficientemente”, agregó el ministro. 

Comisiones terrestres y aéreas recogen información para obtener una versión completa y veraz de los hechos. 

“Cada día se irán anexando los hombres, el equipo y el material que sea necesario para ir esclareciendo el evento que se suscitó en esta región de una área minera, presuntamente entre bandas para liderizar y tener el control de un material aurífero”, explicó.

El dato:  La tensión por la presunta desaparición de los mineros tuvo lugar en Tumeremo luego de que el Gobierno venezolano aprobó el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que establece un Registro Minero Nacional.

Algunos medios de comunicación y dirigentes de la oposición venezolana insinuaron que los presuntos desaparecidos habrían sido quemados o asesinados con motosierras en el lugar, y el defensor del Pueblo desmintió los rumores a partir de los testimonios de familiares y obreros de las minas. 

"Al principio hubo versiones que lamentablemente no ayudaron al desarrollo de una investigación objetiva, independiente e imparcial. Incluso, voceros acusaron de manera directa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como responsable del hecho, pero las investigaciones están arrojando de manera diametralmente opuesta versiones contrarias a estas. Debo decir, con toda la responsabilidad, que más bien los miembros de la FANB tienen la directa y clara convicción de aclarar lo sucedido", declaró William Saab. 

El presidente Nicolás Maduro ordenó investigar el hecho y castigar "con mano de hierro" a quien esté involucrado. "En Venezuela hay y habrá justicia", resaltó el mandatario. Para ello, el Ministerio Público designó un fiscal especial para el caso.

Maduro llama a no politizar la presunta desaparición de mineros 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.