• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia opositora en Venezuela ha dejado más de 50 fallecidos, cerca de mil personas lesionadas.

La violencia opositora en Venezuela ha dejado más de 50 fallecidos, cerca de mil personas lesionadas. | Foto: @NestorReverol

Publicado 25 mayo 2017



Blogs


Las instituciones del Gobierno venezolano han publicado y emitido cifras sobre las víctimas de las recientes protestas impulsadas por la derecha.

Las investigaciones sobre las víctimas fallecidas y heridos producto de las protestas promovidas por los sectores de la extrema derecha venezolana avanzan, a pesar de las denuncias de la oposición sobre la supuesta lentitud del Estado por dar respuestas a las muertes y heridos.

Los principales lideres de la oposición han señalado que las instituciones de Justicia han maquillado las cifras de fallecidos y heridos durante los casi dos meses de manifestaciones, sin embargo el Estado venezolano ha adelantado las investigaciones y dado las cifras de las víctimas.

El pasado miércoles el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol reveló el desmantelamiento en 48 horas de nuevas células terroristas al servicio de la extrema derecha venezolana fueron desmanteladas.

>> Grupos violentos de oposición venezolana usan armas artesanales

De las pesquisas realizadas fueron detenidos los ciudadanos encargados de organizar actos vandálicos en el estado Miranda, específicamente en San Antonio de los Altos: Lizandro y Marelys Hernández, ambos militantes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, y que ahora son sometidos a investigación.

Igualmente los sujetos David Escalante y María Andreína Montilla, también militantes del partido de extrema derecha fueron capturados, estos eran quienes financiaban a las escuadras violentas en Caracas.

De igual forma Reverol informó sobre la captura de Héctor González Machado, militante del partido Un Nuevo Tiempo y Ergio Paz y Daniel Albornoz, integrante del partido derechista Primero Justicia, quienes organizaban a las bandas violentas en el estado Zulia.

>> Organizaciones internacionales expresan apoyo a Venezuela por violencia de la derecha

Además de las detenciones fueron incautados gran cantidad de material explosivo no convencional, bombas molotov, empleados para las prestadas acciones terroristas, además de otros elementos aplicados para general violencia en las calles.

Comisión de Justicia y Paz responderá con la verdad


El presidente Nicolás Maduro aprobó un decreto para extender las funciones y facultades de la Comisión de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Paz para incorporar los eventos de violencia que están en curso en el presente año.

En este caso la comisión se abocará a la investigación de la verdad sobre la violencia que han desatado los factores opositores que se niegan a los mecanismos pacíficos, democráticos comprendidos en la Constitución, así lo manifestó la canciller de la República Delcy Rodríguez.

Para el acceso de todas las víctimas a la justicia fue creada una subcomisión integrada por voceros representantes, víctimas de los distintos eventos violentos que atentan contra los derechos humanos. "Nos desplegaremos para empezar a tener conocimiento de eventos que hayan causado más víctimas", explicó Rodríguez.

La canciller venezolana destacó que esta comisión tiene como objetivo preservar la paz de la República, “hacer justicia en todas sus formas, el encuentro entre todos las venezolanas y los venezolanos, el camino del diálogo para dirimir nuestras divergencias y que no tomemos el atajo de la violencia, el odio y la intolerancia.

>> TSJ de Venezuela dicta amparo a comunidades por violencia de la derecha

La violencia opositora en Venezuela ha dejado más de 50 fallecidos, cerca de mil personas lesionadas y más de mil detenidos, según el balance del Ministerio Público (MP). Hasta ahora, los daños materiales alcanzan los 100.000 millones de bolívares.

A la fecha el MP adelanta 1.479 investigaciones por hechos de violencia 1.329 son por delitos contra las personas y 150 contra la propiedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.