• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arabia Saudita llamó a otros grandes jugadores en el mercado del petróleo a unirse al acuerdo de cooperación mutua entre ambas naciones.

Arabia Saudita llamó a otros grandes jugadores en el mercado del petróleo a unirse al acuerdo de cooperación mutua entre ambas naciones. | Foto: Reuters

Publicado 6 septiembre 2016



Blogs


Rusia y Arabia Saudita acordaron cooperar para la estabilización del petróleo. Venezuela considera que esta decisión va en concordancia con las estrategias que la nación ha desplegado en los últimos meses.

El Gobierno venezolano apoya el acuerdo que alcanzaron dos de los mayores productores mundiales de petróleo -Rusia y Arabia Saudita- durante la cumbre del G20. Se trata de la cooperación que brindarán ambas naciones en aras de lograr la estabilización de los precios del crudo en el mercado global.

El ministro de Petróleo en Venezuela, Eulogio Del Pino, destacó que su gobierno apoya la iniciativa por ser un importante paso de coordinación y acción conjunta entre el miembro con mayor producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los más grandes productores no OPEP.

>> Venezuela y Omán debaten sobre precios del petróleo

Del Pino comentó que esta iniciativa va en concordancia con las estrategias desplegadas por su Gobierno durante los últimos meses, las cuales se ejecutan con miras a la consolidación de un acuerdo energético entre los mayores productores de crudo.

Dichas medidas apuntan hacia una justa valorización de los recursos naturales que existen en suelo venezolano.

En su comunicado, el Ministerio del Petróleo expone que el país presentó una propuesta alternativa al Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, a fin de que sea considerada en el encuentro ministerial que se llevará a cabo en Argelia en el marco de la 15ta Reunión del Foro Internacional de Energía, esto ante la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los miembros de la OPEP.

Dicha propuesta es el producto de las reuniones y contactos realizados a principios de agosto por el Gobierno venezolano con los más importantes países productores, entre ellos Rusia y Arabia Saudita, además de Irán, que desde el principio de las negociaciones ha dejado claro que antes de unirse a cualquier acuerdo para la estabilización del mercado debe retomar el nivel de participación en la producción OPEP que tenía antes de las sanciones.

La iniciativa lo que busca es materializar un acuerdo entre naciones productoras que equilibren las posiciones existentes en el seno de la OPEP y permita estabilizar tanto el volumen de suministros a los mercados como el precio justo para los productores.

En contexto
Durante la cumbre del G20, los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudita, Alexander Novak y Khalid Al-Falih, respectivamente firmaron un acuerdo de cooperación para lograr la estabilización de los precios del petróleo.
Ambos países "reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo", señala la declaración conjunta.
Las dos potencias energéticas también cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en materia de perforación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.