• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2015 se celebró el bicentenario de la magna obra escrita por el Libertador.

En 2015 se celebró el bicentenario de la magna obra escrita por el Libertador. | Foto: AVN.

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


Tan solo siete países en el mundo tienen bibliotecas con el servicio ideado por el francés Louis Braille. Ahora Venezuela se une a la lista con la histórica Carta de Jamaica.

La emblemática Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar, está disponible en sistema Braille en la Biblioteca Nacional de Venezuela, con el propósito de reforzar el derecho a la cultura de las personas con discapacidad visual.

Gracias a un donativo de 100 ejemplares de la Fundación Ayacucho, los  venezolanos ya forman parte de la corta lista de naciones en el planeta que cuentan con el servicio.

Tras la presentación y donación de la Carta de Jamaica en Braille desarrollada este viernes en la Sala "Hugo Chávez Frías", ubicada en Caracas, Venezuela es el octavo país con el sistema, informó el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza.

"Todas las bibliotecas nacionales deberían tener un servicio como este y solamente ocho bibliotecas en el mundo lo tienen", expresó Loaiza.

>> Destacan en Francia vigencia de la Carta de Jamaica

El director acotó que el texto pasó por el proceso técnico de catalogación correspondiente e indicó que el encargado de traducir la obra fue el profesor Carlos Bruzal.

En contexto

El 6 de septiembre de 2015 se cumplieron 200 años desde que el Libertador escribió la Carta de Jamaica, en medio de una difícil situación personal.

En mayo de 1815, el venezolano llegó a la capital jamaiquina en busca de apoyo de los ingleses, quienes le negaron su ayuda. Sin embargo, Bolívar recibió respaldo de comerciantes como el inglés Henry Cullen, quien lo motivó a escribir la misiva.

Cullen pidió a Bolívar explicaciones sobre la causa independentista y en respuesta, el histórico líder escribió uno de los documentos más importantes del pensamiento bolivariano: la Carta de Jamaica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.