• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que Guyana siempre ha sabido que nació sin ese territorio y que podría aprovecharse de sus recursos.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que Guyana siempre ha sabido que nació sin ese territorio y que podría aprovecharse de sus recursos. | Foto: AVN

Publicado 3 octubre 2015



Blogs


La cancillería informó el regreso de su embajadora Reyna Arratia a Guyana, tras la tensión de relaciones por el diferendo del Esequibo.

Venezuela y Guyana iniciaron la normalización de las relaciones diplomáticas, luego de que el Gobierno venezolano autorizara el regreso de su embajadora, Reyna Arratia, a Georgetown y aprobara la acreditación de una nueva embajadora de Guyana en Caracas.

Así lo anunció Venezuela por medio de un comunicado este sábado, que resalta el interés de esa nación por “contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos y su relacionamiento pacífico".

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, dijo este sábado que “Venezuela deplora las absurdas acciones del Gobierno de Guyana para eludir sus compromisos internacionales (...) con la evidente participación de acciones imperiales”. 

Aseguró que la nación suramericana se sujeta al Acuerdo de Ginebra y repudia el Laudo de París. 

Sepa más→ EE.UU. busca entorpecer diferendo entre Guyana y Venezuela

El restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Guyana ocurre luego del encuentro entre el presidente Nicolás Maduro con su homólogo de Guyana, David Granger; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

De acuerdo con el texto del comunicado, el mandatario venezolano ordenó a su embajadora “llevar el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera con la República Cooperativa de Guyana, dentro del contexto de la integración latinoamericana y caribeña encaminada por Venezuela”.

Asimismo, Venezuela reiteró el llamado a Guyana “para reencauzar la controversia territorial sobre el Esequibo conforme al Derecho Internacional en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente que obliga a ambas partes”.

Este sábado, los venezolanos además posicionaron en Twitter  la etiqueta #ElEsequiboEsDeVenezuela, a propósito de conmemorarse 116 años del Laudo Arbitral de París, considerado sin validez ante la disputa de ambas naciones.

Cancillería venezolana asegura que Laudo Arbitral de París fue un fraude

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en el marco de los 116 años del Laudo de París manifestó que éste fue un intento de despojo del Esequibo a Venezuela por parte de las acciones imperiales. 

A continuación, el comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

A 116 años del fraude sufrido por nuestra República, ejecutado por la acción de agentes imperiales que pretendieron despojarnos de nuestra Guayana Esequiba, casi 160 mil kilómetros cuadrados de territorio continental y sus espacios acuáticos correspondientes, que forman parte indivisible de nuestro territorio, manifestamos la más profunda indignación por lo que esta nefasta fecha ha signado en la historia de la diplomacia mundial, que mostró la cara más vil de la depredación sistemática que el imperio británico perpetró contra la integridad territorial de muchas naciones del mundo mediante la apropiación ilícita de más de dos millones de kilómetros cuadrados en nuestro planeta.

El fraude arbitral ocurrido en París el 3 de octubre de 1899 resumió la acción criminal de la piratería diplomática de aquel entonces, evidencia del más fatídico modelo de la barbarie para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes que, como Venezuela, luchaban de forma denodada contra las hegemonías dominantes de entonces.

Ya avanzado el Siglo XX el imperio británico, ocupante colonial de la Guayana Británica, al verse descubierto en sus intenciones plasmadas en el bárbaro fraude arbitral, optó por desembarazarse del asunto y le endosó como herencia a Guyana, al momento de otorgarle la independencia, esta controversia territorial. El Acuerdo de Ginebra de 1966, ley entre las partes, ley en la República Bolivariana de Venezuela y ley en la República Cooperativa de Guyana, rige desde entonces la contención sobre nuestra Guayana Esequiba y reconoce la vigencia del reclamo ede Venezuela, que ha considerado irrestrictamente nulo e írrito el laudo de París de 1899. Guyana siempre ha sabido que nació sin ese territorio y mal podría hoy favorecerse, ni ética, ni mucho menos en Derecho, de una supuesta herencia imperial.

Los recién llegados gobernantes de la República Cooperativa de Guyana, sin duda motivados por oscuros intereses trasnacionales y aupados por centros corporativos imperiales, han asumido una actitud arbitraria, ilegal y unilateral al desconocer el Acuerdo de Ginebra y negarse a activar los buenos oficios de acuerdo al derecho internacional.

Venezuela deplora una vez más las absurdas e irracionales acciones desplegadas por el actual gobierno de Guyana para desconocer sus compromisos internacionales, aludiendo falsas protecciones basadas en mentiras y subterfugios con el propósito de generar una situación de agresión contra Venezuela, con la evidente participación de fuerzas imperiales.

La República Bolivariana de Venezuela reitera que el Laudo Arbitral de 1899 fue un fraude imperial, es nulo e írrito, y que sólo a través del Acuerdo de Ginebra es posible canalizar esta controversia histórica, y ratifica a los pueblos del mundo nuestro indeclinable compromiso con la paz y con el derecho que nos asiste en nuestro reclamo territorial, que nos guía para avanzar en la solución justa y legal de esta controversia, tal como lo afirmó el Presidente Nicolás Maduro Moros ante la Asamblea Nacional:

"La paz, la paz, la paz... será nuestro puerto, será nuestra vida y será también nuestra victoria". "Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra Nada"

Caracas, 3 de octubre de 2015

 
 En contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el domingo pasado con el homólogo guyanés en Nueva York, bajo los oficios del secretario general de la ONU, quien informó que enviará una comisión técnica a Venezuela en los próximos días para atender el reclamo venezolano sobre el territorio Esequibo.

Sepa más→ Maduro llega a Venezuela tras intensa jornada en la ONU

Dicha comisión se envió en el marco del Acuerdo de Ginebra y para hacer “un trabajo integral sobre las circunstancias actuales del Esequibo y posteriormente establecer un tiempo límite para la resolución del conflicto por los canales regulares”, señaló Maduro.

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el territorio Esequibo, entre ellas la estadounidense Exxon Mobil, que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.