• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 19 de Abril de 1810, el pueblo venezolano reivindicó sus derechos civiles con la expulsión de la autoridad impuesta a la fuerza.

El 19 de Abril de 1810, el pueblo venezolano reivindicó sus derechos civiles con la expulsión de la autoridad impuesta a la fuerza. | Foto: República

Publicado 19 abril 2017



Blogs


El 19 de Abril es una fecha significativa para los venezolanos, pues representó el primer paso para la independencia de la nación. Ahora, a 207 años, la nación ve amenazada su soberanía.

El 19 de Abril de 1810 el pueblo venezolano inició el proceso que conllevaría la posterior independencia del yugo español.

En este día, el mandato del capitán general Vicente Emparan fue rechazado por quienes acudieron a la Plaza Mayor, este se convirtió en el primer paso hacia la emancipación venezolana, que sería concretada, posteriormente con la Declaración de Independencia en 1811.

¿Qué sucedió?

En esta significativa fecha, seis provincias de Venezuela desconocieron el mandato del capitán general Emparan, máximo representante de la corona española en territorio venezolano.

Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse la primera consulta popular en la historia de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que estaba a las afueras del Cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando.

Ante el repudio del público e incitados por los gestos de negativa del religioso José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo.

El 19 de Abril de 1810 el pueblo reivindicó su derecho a elegir el gobernante que deseaban, lo que obligó a Emparan a huir. La fuerza de la gente fue el impulso necesario para que el pueblo reclamara su derecho legítimo.

En palabras de Reinaldo Rojas, doctor en historia, ese día "simbólicamente es el inicio de la independencia y desde el punto de vista del poder del Estado, podría decirse que es el día del Cabildo, porque este es el que asume el poder inicial en Venezuela".

>> 5 de julio: Día de la declaración de Independencia de Venezuela

Luego de la renuncia de Emparan ocurrió la instalación del primer gobierno autónomo en Venezuela e inició la lucha por la independencia nacional al asumir los criollos el control del gobierno de la Provincia.

Para Rojas, los civiles que participaron ese 19 de Abril y en los acontecimientos posteriores, son los verdaderos protagonistas de la fundación de nuestra nacionalidad y fueron ejemplo vivo de que "la soberanía reside en el pueblo".

¿Misma situación?

A 207 años de este día significativo, Venezuela afronta las amenazas intervencionistas de Estados Unidos, que insiste en "acciones regionales" para cambiar el rumbo político en el país. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció los últimos intentos de desestabilización e injerencia por parte de la derecha nacional, que responde a intereses estadounidenses.

>> Maduro insta a recuperar la conciencia política del pueblo

Para el mandatario venezolano el accionar de Estados Unidos forma parte de un plan para convertir a la nación suramericana en una colonia gobernada por los grandes magnates de la tierra norteamericana.

Maduro ha exhortado al pueblo en reiteradas oportunidades a defender la soberanía nacional, a adquirir conciencia histórica y a no permitir que el plan imperialista limite el derecho autónomo del pueblo venezolano.

Es por esto que, a más de dos siglos del primer paso del proceso independentista, el Gobierno venezolano destaca la necesidad de que el pueblo venezolano recupere esa memoria histórica y rebeldía natural del pueblo que vio nacer al Libertador Simón Bolívar y al comandante Hugo Chávez, ambos, independentistas y contrarios a la imposición de yugos foráneos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.