• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión de ministros se realizará en Caracas, capital venezolana. (Foto: Archivo)

La reunión de ministros se realizará en Caracas, capital venezolana. (Foto: Archivo)

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


En el encuentro se espera realizar un balance de lo acordaron desde la fundación de este mecanismo regional de integración energética. 

La capital venezolana, Caracas, será sede de la XIV Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, donde los 19 países que integran el mecanismo regional de integración energética, harán un balance del acuerdo tras su fundación en el año 2005.

El ministerio de Petróleo de Venezuela informó que “estos encuentros constituyen un espacio de trabajo y discusión de los temas geopolíticos, económicos y sociales, que buscan hacer frente, mediante una visión estratégica y un sentido esencial de cooperación, a las principales necesidades de las naciones miembros”.

La participación de los representantes de Petrocaribe en los Consejos Ministeriales busca promover la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos.

La edición anterior del Consejo Ministerial, permitió definir cinco programas en las áreas de transporte, comunicaciones, turismo, comercio e integración, encadenamiento productivo, social y cultural.

De igual modo, se concretó la alianza productiva y comercial para productos como el arroz, cuyo rubro ha conseguido la financiación de 10 mil hectáreas para la producción en Haití. Estos acuerdos pueden ampliarse hasta países como Nicaragua, Guyana y Surinam.

Zona económica

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, informó recientemente que en la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico se acordó crear una zona económica entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Mercosur  y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y ahora El Salvador.

Este mecanismo de integración fue creado por el Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro junto a otros doce Jefes de Estado el 29 de junio de 2005. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.