• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por segunda vez el GPP probó el sistema electoral de su país.

Por segunda vez el GPP probó el sistema electoral de su país. | Foto: AVN

Publicado 23 noviembre 2015



Blogs


El sistema electoral venezolano es uno de los más rápidos, con un promedio de tiempo de 35 a 45 segundos. 

Por segunda vez, los partidos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) en Venezuela, probaron con éxito la maquinaria electoral camino a las parlamentarias del 6 de diciembre. 

Durante la jornada del 1x10 de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH), los venezolanos se movilizaron en todo el territorio nacional para participar en el segundo ensayo, lo que significó más del 33 por ciento del padrón electoral total. 

EL DATO

19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a participar en las elecciones parlamentarias, para elegir a 167 diputados y diputadas para el período 2016-2021.

 El Jefe del Comando de Campaña Bolívar Chávez, Jorge Rodríguez, aseguró que para los próximos comicios se ha logrado engranar una maquinaria, que permitirá garantizar el resguardo del voto. 

Habló de la alegría con la que el pueblo asistió a la convocatoria de ayer. 

“Mientras el pueblo está en la calle construyendo su victoria grano a grano, los candidatos sadomasos (oposición) siguen escóndidos”, dijo. 

Balance del ensayo 

El 8 de noviembre se movilizó 1.150.569 personas, jefes de las UBCH y representantes de la vanguardia del GPP
Mientras que este domingo se desplazaron 75 por ciento de las bases, lo que significa un 1.816.042 ciudadanos revolucionarios.
Así lo precisó Rodríguez, quien dijo que dentro del 1x10 están inscritos cuatro millones 700 mil votantes, lo que garantizaría la victoria de los partidos que respaldan la gestión del presidente, Nicolás Maduro. 
Dato-→  El sistema 1X10 consiste en que cada militante garantice el voto de diez personas más. 

Lea también: Venezuela: CNE dará resultados cuando sean irreversibles

El sistema electoral que es totalmente sistematizado, cuenta con un tiempo estimado de 35 a 45 segundos, por lo que lo han calificado como uno de los más rápidos de la región. 

Por su parte, Marelis Pérez, diputada al Parlamento Latinoamericano sostuvo que para las próximas elecciones en Venezuela se miden dos modelos ideológicos, que por suerte “el pueblo ha venido diferenciando”, a fin de proteger los derechos humanos y la soberanía de su país, que se ha alcanzado a través de la Constitución Bolivariana. 

Durante el programa Agenda Abierta de teleSUR, Pérez aseveró que la oposición en la actualidad “está totalmente desaparecida” al tiempo que señaló que es bastante curioso que “no estén haciendo campaña”. 

Al respecto, el corresponsal de teleSUR en Venezuela, Alien Fernández detalló que la oposición en ese país aceptó evaluar el documento de la representación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que hará acompañamiento a los comicios. 

El documento es una extensión del compromiso propuesto por el mandatario venezolano, para que las fuerzas políticas del país se comprometan a respetar los resultados del 6 de diciembre. 

Lea también: Unasur instala mesa de acompañamiento electoral en Venezuela

Cabe resaltar, que el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba se negó a firmar el acuerdo propuesto por el Presidente de Venezuela. 

“Mal podrían ellos, el partido de Gobierno, el señor Maduro y su agente electoral, la señora Tibisay Lucena, pretender que nosotros fuéramos a firmar acríticamente un documento que nadie conocía”, dijo

Torrealba expresó que “el asunto no es andar firmando cosas, mucho menos con alguien como Maduro”. 

 

 

En contexto 

El próximo 6 de diciembre, Venezuela acudirá a a las urnas para elegir a sus nuevos representantes del Parlamento, que estarán durante el periodo 2016 – 2021. 
La mesa de acompañamiento de la Unasur acude por décimo cuarta vez a una elección venezolana, a fin de constatar la transparencia de las elecciones en la nación suramericana. 
El GPP aceptó el acuerdo de Unasur para garantizar el respeto de los resultados, sin embargo, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello aseguró que la oposición no ha querido llegar a ningún pacto de reconocimiento puesto que declararán fraude si no obtienen la victoria. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.