• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asdrubal Chávez propuso la creación de una comisión de países OPEP y no OPEP para evaluar la situación del mercado.

Asdrubal Chávez propuso la creación de una comisión de países OPEP y no OPEP para evaluar la situación del mercado. | Foto: teleSUR

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Durante la VI edición del Seminario Internacional de la OPEP, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez lamentó la guerra de precios involuntaria entre países productores.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, indicó este viernes que la guerra involuntaria de precios entre países productores de petróleo se debe entre otras causas, al auge de crudo no convencional, como el petróleo de esquisto que se produce en Estados Unidos.

“El petróleo de esquisto no nació de la noche a la mañana, tuvo un proceso de desarrollo de entre cuatro y cinco años y no nos preocupamos de ese desarrollo y que después nos iba a impactar más adelante. La realidad es así y ahí están los números, eso no requiere mucha explicación, claro, teníamos precios altos y vivíamos felices, después cuando hubo una producción, sostenida y alta del petróleo de esquisto, vino el impacto sobre el mercado y la debacle de los precios”.

Lea también→ Venezuela y Catar fortalecen lazos de cooperación

Durante su intervención en la VI edición del Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realiza en Viena, Chávez aseguró que a causa de esto, Estados Unidos ha prescindido de las importaciones procedentes de países como Arabia Saudita.

El funcionario venezolano consideró que ante esta situación, "los productores se han visto obligados a iniciar la búsqueda de nuevos mercados para poder mantener sus niveles de producción (...) originando una suerte de guerra de precios involuntaria entre países hermanos productores de petróleo".

El enviado especial de teleSUR a Viena, Sergio Rodrigo, informó que el ministro venezolano resaltó la necesidad de crear un grupo técnico con representantes de países OPEP y no OPEP, que analicen la situación actual del mercado y lo orienten por camino de estabilidad.

 

Vea también→ Hallan petróleo en territorio reclamado por Venezuela

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Abdallah el Badri, comentó que "el petróleo de esquisto es un fenómeno que va a seguir con nosotros", por lo que hay convivir con el mismo y encontrar un equilibrio.

En la reunión de este miércoles se han planteado los diferentes puntos de vista para analizar la situación del mercado el próximo viernes en la 167 reunión ministerial de los países exportadores.

Lea aquí→ Venezuela busca en Arabia Saudita consenso en precios del crudo

En contexto
Entre junio de 2014 y enero de 2015, los precios del crudo cayeron en un 60 por ciento, gracias a la abundante oferta en el mercado y por la desaceleración económica de países como China.
Desde febrero, los precios se han recuperado y se sitúan ahora entre los 60 y los 65 dólares por barril, cifra que sigue estando muy por debajo del nivel de hace un año, cuando el barril superaba los 100 dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.