• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 enero 2016



Blogs


El músico venezolano, Hernán Gamboa, falleció en Argentina a los 69 años de edad, dejando una brillante carrera de cuatro décadas.

El Folclore venezolano está de luto, tras la desaparición física de Hernán Gamboa, fundador de la famosa agrupación musical Serenata Guayanesa y gran exponente del cuatro en ese país.

Gamboa nació en San Tomé, estado Anzoátegui (oriente) el 18 de junio de 1946 y perdió la vida en Buenos Aires (Argentina) a los 69 años de edad. Formó parte del conjunto musical desde 1971 hasta 1983 cuando dio paso a su sustituto Miguel Ángel Bosch.

 

Durante su carrera compuso y arregló más de 200 obras e hizo más de 35 grabaciones. Se presentó en más de 60 países de Asia, América y Europa, en los más importantes festivales y teatros. Tiene en su haber más de 50 discos grabados.

De igual forma, compartió escenarios con artistas mundiales como: Joan Manuel Serrat, Chick Corea, Facundo Cabral, George Benson, Ramón Navarro, Gualberto Ibarreto, Reynaldo Armas, Gustavo Rodríguez, Cecilia Todd, Enrique Hidalgo, Ali Primera, Morella Muñoz, entre otros.

Lea también: Muere el músico inglés David Bowie

Fue profesor de biología y química y agregado cultural del Consulado de Venezuela en Miami, así como director de Cultura del New Professions Tecnical Institute de la misma ciudad en el Estado de Florida (EE.UU.).

Llegó a ser considerado el cuatrista más destacado de Venezuela, elevando el estatus de este instrumento solista de concierto, a uno de enorme potencia musical, en lo que se refiere a los sonidos tradicionales de ese país.

 

En una de sus últimas entrevistas concedidas a medios venezolanos, Gamboa resaltó que tras 15 años como miembro de la agrupación, prefirió desvincularse, al ver que los objetivos ya se habían logrado, entre ellos, el rescate de la música guayanesa, los ritmos autóctonos, los aguinaldos y hacer música para los niños.

Varios artistas de la nación suramericana y otras personalidades de la red social Twitter, hicieron eco de esta irreparable pérdida, aunque su legado se mantendrá vigente dentro de la música típica de la nación.

 

 

Lea también: Venezolano Christian Vásquez dirigió concierto en Dinamarca

En contexto:
El mundo artístico y cultural tuvo otra pérdida importante la semana pasada, pues, a la del fundador de Serenata Guayanesa, se le sumó el fallecimiento del trompetista cubano Alfredo "Chocolate" Armenteros, quien murió en Nueva York, por complicaciones de cáncer, a la edad de 87 años.
De igual forma, el maestro de la escultura Cornelis Zitman, de origen holandés, falleció también en la ciudad de Caracas (capital de Venezuela) a los 89 años de edad. Llegó a este país buscando refugio en 1974, para no ingresar a las filas del Ejército de su lugar natal.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.