• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Defensor del Pueblo aseguró que la MUD plantea propuestas en el Parlamento que violan la Constitución Nacional.

El Defensor del Pueblo aseguró que la MUD plantea propuestas en el Parlamento que violan la Constitución Nacional. | Foto: Archivo.

Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


El Defensor del pueblo salió al paso ante las continuas amenazas de los nuevos diputados de oposición, que pretenden dar un golpe parlamentario.

El defensor del pueblo en Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que actualmente el Parlamento no tiene la facultad para destituir a los integrantes del Poder Público Nacional, debido a que existe un “contrapeso constitucional”.

Tal afirmación surgió en respuesta a las intenciones de los diputados electos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pretenden debilitar a través de la Asamblea Nacional (AN), al Gobierno bolivariano.

 

Lea también: ¿Qué leyes populares amenaza la oposición venezolana en la AN?

"La Asamblea Nacional no tiene poderes omnímodos para estar despachando a miembros de los demás poderes. Si eso fuera así, el sistema venezolano no fuera un sistema mixto donde existen cinco poderes, entre ellos el Ejecutivo”, recordó.

 

Saab señaló que la Carta Magna del país, le da a la AN ciertas atribuciones para remover miembros de estos poderes, pero antes estas decisiones debían ser previamente consultadas y aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea también: Venezuela: revolucionarios inician asambleas parlamentarias de calle

"El art. 279 de la Constitución establece claramente que los titulares del Poder Ciudadano podrían ser removidos, no por capricho de la AN sino por fuerzas de causa mayor, incumplimiento de normas o muerte de algún miembro”, explicó.

 

Lea también: Comicios legislativos desmienten a la derecha venezolana

Por último, el Defensor del Pueblo exhortó a los nuevos miembros del Parlamento venezolano a respetar la Constitución de la República, cuyos estatutos deben servir para fortalecer la convivencia, la inclusión y la democracia de la patria.

 

De igual forma, criticó que los nuevos diputados de la oposición intenten derogar las leyes que en su mayoría fueron aprobadas y respaldadas por el propio pueblo.

Lea también:Claves: atribuciones de la oposición en Parlamento venezolano

 

En contexto:
De acuerdo con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) las fuerzas del GPP obtuvieron 55 diputados a la Asamblea Nacional, mientras que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 109 parlamentarios.
Pese a este triunfo de la MUD, por primera vez en 17 años, el presidente Nicolás Maduro prometió que los diputados parlamentarios defenderán al pueblo de los planes de la derecha, que anunció desde ya acabar con las leyes y proyectos sociales obtenidos en Revolución. 
El mandatario venezolano llamó a iniciar este miércoles las asambleas parlamentarias de calle para fortalecer la unión de los sectores progresistas y afinar las estrategias para proteger al pueblo venezolano de las arremetidas de la oposición.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.