• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un lapso de 15 días, la dirigente opositora podrá interponer la decisión ante el Contralor General de la República.

En un lapso de 15 días, la dirigente opositora podrá interponer la decisión ante el Contralor General de la República. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2015



Blogs


Durante doce meses, la vocera de la ultraderecha venezolana, María Corina Machado, no podrá ejercer ningún cargo público.

La Contraloría de la República de Venezuela inhabilitó este miércoles a la exdiputada  y vocera de la ultraderecha venezolana, María Corina Machado, durante un año para el ejercicios de cualquier cargo público.

La dirigente opositora podrá interponer la decisión ante el Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, en un periodo de 15 días, de acuerdo al artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Asimismo, dentro de los 180 días continuos, a partir de la notificación, Machado podrá interponer el correspondiente Recurso Contencioso de Nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La decisión está sustentada en el artículo 39 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Contra la Corrupción, mediante la Resolución N° 01-00-000398, de fecha 13 de julio de 2015.

En contexto

María Corina Machado es una exdiputada a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, exprecandidata presidencial y vocera de la ultraderecha venezolana.

Fue destituida de sus funciones parlamentarias en marzo de 2014, luego de que violara la Constitución de Venezuela, al aceptar el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos durante el Gobierno del expresidente de esa nación, Ricardo Martinelli.

Según el artículo 149 de la Carta Magna del país suramericano, la Asamblea Nacional debe autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas, para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros. Asimismo, en el artículo 191 se establece que los diputados o diputadas a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura.

La exdiputada es una de las principales responsables de las acciones violentas, generadas por grupos fascistas en Venezuela, durante el año 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos. Las guarimbas iniciaron en febrero de ese año, cuando Machado en compañía del también ultraderechista Leopoldo López, llamó a los jóvenes a salir a la calle para derrocar el Gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro.

Machado se encuentra involucrada además en el golpe de Estado en contra del líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en abril de 2002, fue firmante del decreto de Pedro Carmona Estanga que disolvió todos los Poderes Públicos, incluido la Asamblea Nacional, y además fue partícipe del sabotaje económico petrolero a finales de ese mismo año.


Comentarios
1
Comentarios
Maria Violencia, (Maricori) inhabilitada 12 meses para lo que nunca ejerció, la política. Ahora podrá con más rabia lo que siempre ha ejercido, intrigar, mentir, conspirar y.. la violencia. Para cuando la inhabilitación de la violencia? Todo llegará….
Nota sin comentarios populares.