• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización Araña Feminista propone la interrupción voluntaria del embarazo en Venezuela.

La organización Araña Feminista propone la interrupción voluntaria del embarazo en Venezuela. | Foto: VTV

Publicado 11 julio 2017



Blogs


"Proponemos el matrimonio igualitario, pero no como sinónimo del matrimonio gay, sino como sinónimo del matrimonio sin discriminación", aseguró el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, Koddy Campos. 

La comunidad sexo diversa participará en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela y abogarán por el respeto de sus derechos, el matrimonio sin discriminación y protección para la mujer.

Algunas de las propuestas son incluir en el artículo 21 de la Constitución sobre la no discriminación por sexo, raza o credo, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

"Proponemos el matrimonio igualitario, pero no como sinónimo del matrimonio gay, sino como sinónimo del matrimonio sin discriminación", explicó a la web de teleSUR el candidato a la Constituyente por el estado Anzoátegui y dirigente de la Sexo- Género Diversidad, Koddy Campos. 

"Todas las familias en Venezuela deben ser protegidas sean heterosexuales o no, esto porque en la Constitución se asegura la protección del matrimonio entre un hombre y una mujer, nosotros proponemos que se proteja la unión entre dos personas", explicó Campos. 

Un avance en esta materia pudo observarse en 2016 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia considerada histórica para los miembros de la comunidad sexo diversa en ese país.

Giniveth Soto y Migdely Miranda contrajeron matrimonio en 2011 en Argentina y luego retornaron a Venezuela, donde la unión entre personas del mismo sexo no es reconocida legalmente. Y desde entonces las mujeres lucharon para inscribir a su "hijo legítimo" ante un registro civil.

A pesar del asesinato de Giniveth, Migdely logró luego de nueve meses obtener la sentencia 16-0357 que visibilizó a las familias homoparentales y abrió las puertas para declarar la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

"Si son familias protegidas por la constitución, ¿por qué no tendrían derecho a asociarse bajo las formas reconocidas por el Estado y a estar formalmente unidas", preguntó en ese entonces el abogado de Migdely y Giniveth, Juan José Simmons. 

En cuanto a derechos reproductivos, la comunidad sexo diversa en alianza con la organización feminista venezolana Araña Feminista proponen la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta propuesta busca incluir en la Constitución venezolana la soberanía de las mujeres y el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

"Proponemos hacer un capítulo para los grupos vulnerados como los afrodescendientes, sexodiversos, las mujeres, para garantizarles no solo los derechos civiles, sino los derechos políticos que todos merecemos", aseguró Campos.

A pesar del esfuerzo del presidente Nicolás Maduro para lograr la paridad de género, aún necesitamos llegar a un 50 por ciento y 50 por ciento, "ese equilibrio todavía no lo tenemos". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.