• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lo que está planteado es un diálogo superior en medio del conflicto y violencia en la que comienza a desenvolverse la situación de Venezuela.

Lo que está planteado es un diálogo superior en medio del conflicto y violencia en la que comienza a desenvolverse la situación de Venezuela. | Foto: AVN

Publicado 30 julio 2017



Blogs


Esta Asamblea Nacional Constituyente, como la de 1999, no disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos.

Las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela tendrán lugar este domingo 30 de julio, proceso en el que los venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) acudirán a ejercer su derecho al voto.

Por su parte, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó en Contacto con teleSUR, que la Asamblea Nacional Constituyente anunciada por el presidente venezolano Nicolás Maduro no se trata de una nueva Constitución, sino tal y como dice la norma (artículos 347-350) busca modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

“Básicamente es adicionar los programas sociales, las conquistas sociales, la reorganización del Estado, entre otros aspectos”, agregó. 

Escarrá precisó que esta Asamblea Constituyente, como la de 1999, de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos.

“Lo que está planteado es un diálogo superior en medio del gravísimo conflicto y violencia en la que comienza a desenvolverse la situación de Venezuela”, aseveró.

Frente a la constante negativa por parte de sectores de la oposición venezolana, tanto al diálogo como al llamado a las elecciones, “la única vía que queda para que no se produzca en Venezuela un hecho grave es convocar a una Asamblea Constituyente”. 

¿Cómo será conformada?

La Asamblea la conformarán más de 500 asambleístas: 364 corresponden al ámbito territorial y 173 al sectorial. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros. 

“El ciudadano va a tener el doble voto, el hecho de que vote por quien es candidato, por ejemplo, por el proceso productivo, no significa que no vote uninominalmente también por otros ciudadanos que él decida y que no esté vinculado a ninguno de los sectores”, explicó Escarrá.

El abogado resaltó que se trata de un proceso profundamente democrático y una constituyente electiva. “La Asamblea Constituyente busca crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy lucen irreconcilliables y darle a la familia venezolana mayor paz y tranquilidad, por supuesto, todo ello a través de un diálogo plural”.

¿Quién votará?

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D' Amelio confirmó que al menos 19.477.387 mil venezolanos ejercerán su derecho al voto el 30 de julio en las elecciones de la ANC.

Objetivos

Según ha afirmado el presidente venezolano Nicolás Maduro, esta alternativa "para la paz" posee tres objetivos concretos.

"La constituyente del 2017 tiene tres objetivos. El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999", sostuvo Maduro.

Para María Alejandra Díaz, abogada constitucionalista, la Asamblea Nacional Constituyente es una visión política desde la Constitución para refundar el Estado y es un ejercicio de soberanía que reside directamente en el pueblo.

"Ninguna dictadura convoca al pueblo para que tome en sus manos el poder constituyente originario y refunde el Estado. A la oposición se le cae la matriz de opinión de la supuesta dictadura que hay en Venezuela", resaltó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.