• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un comunicado, la ABV indicó que este tipo de cambio no representa en nada la realidad de la economía venezolana.

En un comunicado, la ABV indicó que este tipo de cambio no representa en nada la realidad de la economía venezolana. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2015



Blogs


La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) hizo el llamado por tratarse de una práctica que distorsiona la economía del país, por carecer de validez. 

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) instó a la colectividad a rechazar el tipo de cambio que se difunde por fuentes no oficiales a través de páginas web, redes sociales o cualquier otro tipo de medio, en el que se genere una forma de distorsión para la economía nacional.

"Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad", denuncia el comunicado de la ABV.

La ABV ha reiterado el llamado a través de un comunicado en el que instó a los venezolanos a confiar sólo en las publicaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) u otros entes oficiales.

Vea aquí→ Conozca el nuevo sistema cambiario de Venezuela

En el comunicado la entidad refleja que este tipo de medios extraoficiales carecen de legalidad, fijan un tipo de cambio de acuerdo con supuestas operaciones que en nada representan la realidad de la economía venezolana, debido a que son "realizadas en un mercado no transparente", que genera "una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a muchos".

A continuación el comunicado íntegro de la ABV:

La Asociación Bancaria de Venezuela reitera a la colectividad, que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, no son una referencia válida y constituyen una fuente de distorsión. Por lo tanto, recomendamos no guiarse por estos indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.

La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo con supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría.

Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad.

Entre estos indicadores destaca la mala práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo con operaciones de frontera, que representan un mercado ínfimo del que se desconoce el número de operaciones diarias.

La Asociación Bancaria de Venezuela alerta que esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza.

Lea también: 

Sicad II: Un paso a la solución del problema cambiario en Venezuela

Venezuela: inician operaciones cambiarias de particulares

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.