• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sabino Romero fue asesinado por luchar por el reconocimiento indígena.

Sabino Romero fue asesinado por luchar por el reconocimiento indígena. | Foto: Archivo

Publicado 15 agosto 2015



Blogs


La justicia venezolana dictó condena máxima para el autor material del homicidio contra Sabino Romero ocurrido en 2013.

El Ministerio Público de Venezuela condenó este viernes a 30 años de prisión al autor material del homicidio en contra del cacique Sabino Romero, luchador del pueblo indígena yukpa, quien fue asesinado en marzo de 2013.

El ciudadano Ángel Romero Bracho, alias “El Manguera”, fue imputado por la justicia venezolana tras un juicio que duró más de un año y sobre el cual los familiares y allegados pedían condena máxima.

“Fue condenado a pena máxima Ángel Romero Bracho (42) por ser el responsable de la muerte del cacique y dirigente indígena de la etnia Yukpa, Sabino Romero Izarra (44), hecho ocurrido el 03 de marzo del 2013, en el sector el Tokuko", informó la Fiscalía venezolana en un comunicado.

Por este caso, otros cinco implicados ya fueron condenados a siete años de prisión.

Tras el dictamen contra Romero Bracho, autor material, los representantes del cacique esperan que se inicie el juicio contra los autores intelectuales.

EN CONTEXTO

Sabino Romero, reconocido luchador del pueblo indígena yukpa junto a su esposa Lucía Martínez fueron atacados por sicarios el 03 de marzo del año 2013 en la Sierra de Perijá en el estado venezolano de Zulia (occidente).

El hecho ocurrió específicamente el sector el Tukuko (Machiques de Perijá, estado Zulia), cuando dos hombres en una moto se le acercaron en plena carretera y uno de ellos le dispara. En el suceso fue herida su esposa, Lucía Martínez de Romero.

El cacique luchaba y denunciaba las acciones de terratenientes quienes pretendían mantener el monopolio de las tierras, contradiciendo la ley de Tierras y Desarrollo Agrario promulgada por el Comandante Hugo Chávez en el 2001.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.