• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas interponen querella contra Leopoldo López para que sea sancionado por la muerte de sus seres queridos.

Familiares de las víctimas interponen querella contra Leopoldo López para que sea sancionado por la muerte de sus seres queridos. | Foto: @VictimaGuarimba

Publicado 18 febrero 2017



Blogs


El pueblo venezolano marchará este sábado 18 de febrero para exigir que se haga justicia con las víctimas de los hechos violentos generados en 2014, conocidos como guarimbas.

Una movilización en homenaje a las víctimas de los hechos violentos ocurridos el 18 de febrero de 2014 y promovidos por la derecha venezolana, se realizará este sábado en Caracas.

"El pueblo venezolano acompañará a víctimas de la Guarimba (mecanismo signado por acciones violentas de calle) con una movilización que se realizará desde la Plaza Moleros hasta el centro de Caracas, en el marco de los tres años del intento de golpe que pretendió dar la derecha golpista venezolana", informó el vicepresidente de la Región Capital del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas.

>> ¿Qué pasó el 12 de febrero de 2014 en Venezuela?

“Desde las 9:00 de la mañana vamos a acompañar a los movimientos sociales, a las organizaciones de Derechos Humanos que se agruparon con el movimiento contra la guarimba y la conspiración continuada, en el marco de la violencia generada a través de la guarimba en el año 2014”, expresó Vivas durante una asamblea con movimientos sociales, llevada a cabo desde el Parque Central, en la capital venezolana.

Instó al pueblo venezolano a asistir a la movilización con el fin apoyar a los familiares de los 43 muertos y más de 800 heridos quienes fueron víctimas de los lamentables hechos. “Queremos solicitar justicia, ya que hay una campaña internacional pretendiendo que haya impunidad para los asesinos de hace tres años”, dijo.  

Miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba introdujeron este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una querella penal, en la que solicitan la revisión de la sanción impuesta a Leopoldo López, condenado a prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en el contexto del plan insurreccional llamado "La Salida".

Por esa acción golpista, López cumple una pena de 14 años de prisión en el centro penitenciario Ramo Verde, ubicado en el estado de Miranda.

La magnitud de esa condena es considerada por las víctimas de las guarimbas, como una medida que no se corresponde con la gravedad de las acciones promovidas por López.

Los llamados hechos por él "dieron origen y aliento a los hechos de violencia acaecidos entre los meses de febrero y junio del año 2014, que generaron la muerte de nuestros familiares y las graves lesiones contra quienes integramos este Comité", refiere un comunicado leído por Zoraida Bravo, representante del grupo, a la salida del TSJ.

>> Muere joven venezolano por guaya colocada por grupos fascistas

Hace tres años, grupos violentos de la extrema derecha venezolana empezaron a ejecutar sus planes golpistas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de las llamadas “guarimbas”, que dejaron 43 muertos y más de 300 heridos.  

Anteriormente, en 2004, la oposición venezolana también realizó las llamadas "guarimbas" con saldo de nueve muertos y 193 heridos. Tras la derrota de Henrique Capriles en abril de 2013 -por segunda vez en seis meses- también se cerraron calles y grupos violentos recorrieron varias ciudades del país incendiando centros de salud y otros edificios públicos con siete muertos y 61 heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.