• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos en julio.

Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos en julio. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 1 junio 2017



Blogs


La Asamblea Constituyente busca garantizar la paz, perfeccionar el sistema económico y darle carácter constitucional a las misiones sociales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que la nueva Constitución, que resulte de la Asamblea Nacional Constituyente, será llevada a un referendo consultivo para que el pueblo la apruebe o rechace.

Maduro destacó la sentencia de este miércoles, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratifica la facultad del mandatario para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin la necesidad de efectuar un referendo consultivo para activar ese mecanismo.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha emitido una sentencia clara, inequívoca, táxativa de que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente se acoge perfectamente al espíritu de la constituyente de 1999 y que es constitucional y legal", expresó.

La Sala Constitucional del TSJ, indicó que el artículo 347 "define en quien reside el poder constituyente originario: en el pueblo como titular de la soberanía", mientras que el 348 refiere que la iniciativa de la convocatoria se coloca en manos de los Poderes Públicos Ejecutivo y Legislativo, "quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular".

"La única excepción de iniciativa popular de convocatoria es la del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral", recordó el tribunal.

Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos en julio. Este jueves, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que 19.000 personas se han registrado como postulantes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Están divididos en 9.513 para el ámbito territorial y 9.806 para el sectorial. 

Objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente

- Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.

- Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador.

- Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana. 

- Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo. 

- Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.

- Dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa.

- Defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo.

- Agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana.

- Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.