• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 enero 2016



Blogs


Este lunes se instalaron las mesas de trabajo del Motor de Telecomunicaciones e Informática y el Motor Hidrocarburos en las que se presentaron propuestas no petroleras y el uso del software libre para reimpulsar la economía del país.

El Gobierno venezolano instaló este lunes las mesas de trabajo del Motor de Telecomunicaciones e Informática y el Motor Hidrocarburos para reimpulsar la economía productiva de ese país suramericano, reseñó AVN.

El vicepresidente para el Área Social y ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes que se busca incentivar más el uso del software libre a través del desarrollo de aplicaciones, y a su vez, disminuir el pago de licencias en divisas de software a empresas privadas para generar otras opciones de ingreso

Para ello llamó al sector empresarial a invertir en el uso de nuevos desarrolladores para optimizar servicios y dejar de depender de empresas transnacionales.

"El Estado tiene que dejar de pagar licencias a software privativos salvo en aquellos ámbitos en que sea inevitable. Igualmente el sector privado tiene que hacer una inversión en los desarrolladores para ser más eficientes y no estar enriqueciendo a las transnacionales", afirmó Arreaza en el acto público.

Se instalaron dos mesas de trabajo, en una de estas se encargarán de buscar alternativas para el desarrollo de aplicaciones de software, y la otra se enfocará en promover la fabricación de dispositivos digitales (computadoras, tabletas y teléfonos).

Arreaza detalló que estas acciones permitirán mantener y activar todos los sectores de la economía y “seguir profundizando el modelo social que hemos venido construyendo”.

Lee: Así están conformados los 9 motores de la economía productiva

El hecho de que los venezolanos cuenten con satélite Simón Bolívar marca un avance y abre la posibilidad de brindar servicios al exterior con la capacidad de los desarrolladores nacionales de las empresas públicas y privadas.

"Si algo tienen los venezolanos son sus poderes creadores, y si en algún ámbito se puede crear es en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática", acotó Arreaza.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, manifestó que “hoy estamos reunidos con este sector que siempre ha tenido su saldo positivo, productivo. Aún cuando tenga decrecimiento, siempre está en positivo".

Propuestas

Representantes de empresas privadas, activistas de software libre y trabajadores de la estatal telefónica CANTV, presentaron propuestas para desarrollar nuevos métodos de comunicación.

En el caso del activista por el software libre, Pedro Franco, propuso crear un sistema electrónico en abastecimientos públicos y privados que incluya datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con la finalidad de evitar la fuga de productos básicos y tener un sistema más estricto que controle la venta adecuada de alimentos, similar al captahuellas.

También propuso trabajar en un proyecto para teléfonos que brinde orientación a personas con discapacidad visual, auditiva y motora. 

Mientras, Edgar Moreno, representante de una empresa de discos compactos, pidió que dentro del Motor de Telecomunicaciones se creen los mecanismos adecuados para reactivar la empresa y aumentar la capacidad de producción que permita fabricar discos Blu-Ray.

Dijo que la empresa tiene capacidad para producir 150 mil discos diarios, y que de aumentar esta producción, se podrían abrir las puertas para su exportación. 

Los activistas por el software libre también proponen masificar la creación de aplicaciones educativas en los equipos Canaimas además de crear sistemas para facilitar la emisión de trámites por Internet, publicó AVN.

Motor para industria y Comercio

El ministro para Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, explicó que el estado Guayana (sur) es otra de las alternativas no petroleras para el desarrollo del talento creador junto con el apoyo del Gobierno venezolano.

En el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo del Motor Hidrocarburos, exhortó que "esta coyuntura nos obliga a retomar la senda del desarrollo productivo, de las cadenas productivas y la incorporación de las empresas de capital nacional en múltiples formas de propiedad y en múltiples maneras de producción, sin descartar siempre algunos principios que no pensamos abandonar, como las reivindicaciones sociales del país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.