• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Poetisas venezolanas reivindicarán la figura femenina

Poetisas venezolanas reivindicarán la figura femenina | Foto: Archivo

Publicado 5 marzo 2015



Blogs


Con actividades culturales y campañas de concienciación sobre la igualdad de género, el machismo, la violencia y la lucha contra el cáncer de mama, las femeninas honrarán el Día Internacional de la Mujer.

Las venezolanas iniciarán las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el viernes con un recital literario que destaca el rostro femenino y culminarán el domingo 8 con actividades culturales.

La cita es en el Café con Letras ubicado frente a la plaza El Venezolano en Caracas (capital) donde las poetisas Rocío Navarro, Libeslay Bermúdez, Ximena Benítez, Alejandra Segovia, Celenia Arreaza y Argelia Silva se reunirán en recital. 

Las poetisas presentarán sus versos al ritmo de la música tradicional como parte de las actividades del grupo literario Toda la poesía en la voz, al cual pertenecen. Durante el recital, el público asistente podrá ofrecer sus poemas, informó una nota de prensa del despacho de Cultura de la nación suramericana.

En esta fecha, las féminas luchadoras recordarán el empoderamiento que el concedió líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para emprender una lucha por la reivindicación de su derecho al trabajo, la educación, igualdad y un hogar digno.

No dejes de leer: Chávez feminista

Se espera que en el evento, organizado por el Centro Nacional del Libro, la estudiante de Danza Tradicional de la Universidad de las Artes, Catherine Niko, presente su espectáculo Entrega (danza lírica) y Raíces (danza contemporánea).

teleSUR le invita a ver el especial: Chávez en todas partes 

Día de la mujer en Latinoamérica

En Lima (capital peruana) las mujeres también comenzarán a honrar su día el viernes. En el departamento de La Libertad (noreste), celebrarán la fecha con actividades alusivas al tema: “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad”.

Las actividades programadas tiene como propósito la capacitación de las mujeres, la defensa de sus derechos e integración, señaló el portal de noticias RPP. Además, se entregará el premio “Mujer Liberteña” a 50 damas de la región que con sus acciones han contribuído a la integración social, equidad y desarrollo.

En México, las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se realizarán con la finalidad de concienciar sobre el machismo y la violencia de género. 

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Quintana Roo (sureste) iniciará sus actividades con el panel “Machismo y violencia, un binomio que lastima”, informó la titular de la dependencia en la Zona Norte, Mildred Ávila Vera.

El evento contará con la participación de las expertas Liliana Moreno, Karla Rivero y Karla Peregrina, en el marco de la “Semana de los Derechos de la Mujer”, detalló Ávila.

La agenda programa tiene como objetivo aumentar la conciencia de los derechos humanos de la mujer, garantizar el libre acceso a una vida sin violencia y promover su bienestar.

Lazo humano

En Colombia y Ecuador se unirán más de 700 personas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el marco de la lucha contra el cáncer mama. 

Considerando al mes de marzo como el mes de la mujer, habitantes de las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia realizarán un lazo humano sobre el puente de Rumichaca, por una campaña denominada “Unidos por ti mujer”.

La campaña une por primera vez a dos naciones en la prevención de una las causas de mortalidad femenina más altas del mundo en el marco de la fecha conmemorativa.

DATO
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada 13 minutos muere 1 mujer de cáncer de mama en el mundo y una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en cualquier momento de su vida.

En Contexto 

El día Internacional de la Mujer Trabaja, conmemora la lucha de la femenina por sus derechos y su participación en las actividades para priorizar la igualdad de género en la sociedad, así como su desarrollo integral. La fecha se celebra en varios países de Latinoamérica y Europa. 

El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando durante la 2ª Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, reunida en la Casa del Pueblo en Copenhague (Dinamarca) a sugerencia de la dirigente socialista alemana Clara Zetkin, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

La primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. No obstante, su celebración se extendió por otros países como Francia y Estados Unidos.

 En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.