• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gestor de paz reiteró que era muy importante dar garantías en un cese bilateral de fuego tanto por parte del Gobierno como del ELN.

El gestor de paz reiteró que era muy importante dar garantías en un cese bilateral de fuego tanto por parte del Gobierno como del ELN. | Foto: teleSUR

Publicado 15 enero 2018



Blogs


"El mundo entero se lo ha pedido, los colombianos de manera total le hemos pedido al ELN y al Gobierno el retorno a la mesa", manifestó el exmiembro del grupo insurgente.

El exintegrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Arturo Velandia, indicó este lunes que la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el ahora partido político Fuerza Armada Revolucionaria del Común (FARC) influye en las discusiones.

"El ELN se mira en ese espejo de implementación y encuentra que lo poco que hay es deficitaria. Esto genera irritación, incomodidad, pero al mismo tiempo le da pie y da la razón a sectores radicales", aseguró en el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR.

Velandiar precisó que entre los factores que afectó la continuidad del diálogo en Quito (Ecuador), fue que finalizara el cuarto ciclo "sin un mecanismo intermedio para evaluara antes de que concluyera el cese bilateral de fuego y de las hostilidades".

El gestor de paz designado por el Gobierno sugirió que el cese debe hacerse más simplificado, "limitar y controlar aquellas acciones que las propias fuerzas puedan controlar de manera directa".

Además, argumentó que fue necesaria una fase previa en la que se permitiera considerar lo ocurrido durante el cese bilateral para hacer los ajustes pertinentes y seguir, por lo menos, hasta que concluya el actual período presidencial.

Verlandia expresó que el próximo presidente de Colombia puede recibir un país sin guerra y será su deber cuidarlo y mantenerlo. "La FARC ya ha desaparecido como ejército, ahora es una fuerza política", reiteró.

>> Guterres insta a retomar diálogo entre Gobierno colombiano y el ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.