• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De izquierda a derecha Nicole Rocklin, Michael Sugar, Blye Pagon Faust y Steve Golin recogen el Oscar a la mejor película por "Spotlight" durante la 88ª edición de la ceremonia de los Academy Awards.

De izquierda a derecha Nicole Rocklin, Michael Sugar, Blye Pagon Faust y Steve Golin recogen el Oscar a la mejor película por "Spotlight" durante la 88ª edición de la ceremonia de los Academy Awards. | Foto: EFE

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


La historia se basa en el encubrimiento del cardenal Bernard Law, "figura central" del escándalo de pederastia que relata Spotlight, ganadora del Oscar a la mejor película. 

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, alabó este lunes a la cinta Spotlight, que ganó el Oscar a mejor película, por darle voz al dolor de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos.

>> La 'Historia de un oso' chileno cautivó en los Óscar

El periódico consideró la película "emocionante" por dar voz al horror y el dolor que sufrieron las víctimas. 

La teóloga Lucetta Scaraffia reconoció en el artículo que dentro de la Iglesia hay demasiadas personas que están preocupadas más por "la imagen de la institución que por la gravedad del acto", al comentar el premio otorgado por Hollywood a la cinta.

El artículo de Scaraffia calificó de "positivos" los comentarios de Sugar y añadió que mostraban que "aún existe fe en la institución, hay confianza en un papa que está continuando con la limpieza empezada por su predecesor mientras era un cardenal".

La historia de Spotlight resalta la participación de periodistas del diario Boston Globe, quienes investigaron y revelaron un masivo escándalo de abusos sexuales contra niños encubierto por la archidiócesis de la ciudad.

El productor de Spotlight, Michael Sugar, dijo durante su breve discurso al recibir el premio el domingo 28 de febrero que esperaba que "las voces de las víctimas representadas en el filme se conviertan en un coro que resuene hasta el Vaticano" e instó al papa Francisco a proteger a los niños.

"El papa Francisco no ha hecho nada para terminar con los abusos", Peter Saunders, miembro de la comisión del Vaticano contra la pederastia.

“La pederastia es una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye”, dijo.

El diario vaticano lamentó solo que el filme no mencione "la larga y tenaz lucha" contra la pedofilia dentro de la Iglesia católica hecha por el cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y tras llegar en el 2005 al trono de Pedro como Benedicto XVI.

>> No se llevaron un Óscar, pero sí muchos premios

Una escena de Spotlight, que cuenta el escándalo de abusos sexuales a manos de curas en Boston que ganó el Oscar a la mejor película.

Una historia real 

"La Iglesia permitió los abusos de un cura durante años"

Este fue el contundente titular con que el equipo de investigación del diario The Boston Globe acusó en el 2002 a la Arquidiócesis de Boston y a su máxima autoridad, el arzobispo Bernard Law, de encubrir los abusos sexuales a niños por parte de uno de sus curas.

Law nunca fue acusado de nada ni invitado a declarar por los casos de pederastia.

Pese a que en un principio el diario apuntaba a un solo responsable, la investigación culminó en una serie de historias que acusaban a la Iglesia de Boston de encubrir los abusos de decenas de sacerdotes pedófilos entre 1984 y 2002.

El arzobispo Law, al que The Globe calificó como "una figura central" en el escándalo, acabó presentando su renuncia.

Law no ha dado entrevistas a ningún medio, se jubiló en noviembre de 2011, aunque todavía es "arcipreste emérito" de la Basílica y arzobispo emérito de Boston, según la página de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Bernard Law dimitió tras las revelaciones de The Boston Globe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.