• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los últimos años de la eurozona han sido una “comedia”, Varufakis.

Los últimos años de la eurozona han sido una “comedia”, Varufakis. | Foto: Luces de Bohemia

Publicado 20 febrero 2016



Blogs


El expolítico griego aseguró que los últimos años de la eurozona han sido una “comedia”, en los que a nadie le importó que la economía cayera un 30 por ciento.

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, cree que Europa “se está desintegrando y se está muriendo”, por lo que pidió “modestia, honestidad y autocrítica” para poder salir del abismo.

>>Elecciones en Grecia no tienen sentido, considera economista.

Varufakis hizo estas declaraciones hoy en España, durante su intervención en la conferencia europea contra la austeridad, que este fin de semana se celebra en Madrid. 

"Hemos cometido un error”, reconoció el exministro, y es haber dado demasiada “credibilidad” al 'establishment' europeo (Eurogrupo), al que tildó de “incompetente”.

Aseguró que éste nunca predijo el colapso de 2008 y cuando llegó se “murieron de miedo” y descargaron su “rabia” contra los países más débiles.

>>Varoufakis cree que España corre el mismo peligro que Grecia. 

Agregó que “Europa se está desintegrando y se está muriendo”, e hizo hincapié en que los últimos años de la eurozona han sido una “comedia”, en los que a nadie le importó que la economía cayera un 30 por ciento.

Varufakis señaló que, cuando era ministro, “alguien importante” en Bruselas le reconoció que los planes de austeridad no funcionaban, pero le explicó que había “tanto capital político” en juego, que había que aceptarlo para no poner en entredicho la credibilidad.

Varufakis se mostró favorable a la coalición de movimientos de izquierda, como alternativa para democratizar y estabilizar Europa, y para salir “de la noche oscura” en la que se encuentra.

Para el exministro griego, la izquierda necesitará incorporar a verdes, socialdemócratas y liberales. Está convencido de que los partidos tradicionales no pueden ofrecer una solución y apostó por un Gobierno europeo capaz de pelear por los derechos de los ciudadanos.

Varufakis agradece a españoles por no creer en Rajoy

El exministro de Finanzas griego aprovechó al oportunidad para dar las "gracias" a los españoles por no creerse las mentiras del ministro de Economía, Luis de Guindos, ni del presidente en funciones, Mariano Rajoy cuando dijo: "esto es lo que tendréis si votáis al Syriza español", en referencia a Podemos.

El exministro ha insistido en las "mentiras de mi amigo Luis De Guindos", pero también de la troika y del Eurogrupo que "no tiene ni idea" de lo que pasa en Europa, dijo. 

Contexto

Yanis Varoufakis el pasado 03 de agosto dijo que España todavía está en "peligro" de convertirse en Grecia, en alusión a la situación económica que vive la nación ibérica en la actualidad.
En una entrevista concedida a un diario español, Varufakis dijo que "el peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si siguen repitiéndose los mismos errores que se impusieron en Grecia". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.