• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De la carne producida en Brasil, el 80 por ciento es consumida por el mercado interno, el resto se exporta.

De la carne producida en Brasil, el 80 por ciento es consumida por el mercado interno, el resto se exporta. | Foto: Entorno Inteligente

Publicado 22 marzo 2017



Blogs


Tras el escándalo de la venta de productos cárnicos de Brasil en mal estado, países de América Latina y el Caribe toman medidas para evitar una posible repercusión en los consumidores.

Desde que se reveló el pasado viernes que la carne vacuna y aviar brasilera se encontraba adulterada y estaba siendo exportada, varios países de América Latina y el Caribe han suspendido temporalmente las importaciones de los productos cárnicos.

La carne brasilera con un sello de calidad internacional era exportada a 150 países y ahora se encuentra bajo sospecha. De la carne producida en Brasil, el 80 por ciento es consumida por el mercado interno, el resto se vende afuera.

Ese "resto", sin embargo, convierte al gigante suramericano en el mayor exportador mundial de carne bovina (5.500 millones de dólares anuales) y de pollo (6.500 millones de dólares anuales).

Cuba

América Latina solo representa el 9 por ciento de las ventas de carnes al exterior, según datos oficiales. Cuba es uno de los destinos principales de las exportaciones de carne brasileña, pero no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto.

Venezuela

El año pasado Brasil exportó a Venezuela unos 130 millones de dólares en carne de res y la misma cantidad en aves de corral. Según el Ministerio de Agricultura brasileño, en los últimos 60 días uno de los frigoríficos investigados por el operativo "Carne Débil" exportó pollo a Venezuela.

>>Varios países suspenden importación de carne desde Brasil

Por el momento no se han registrado casos de problemas sanitarios en el país con la carne brasileña y el Gobierno venezolano no ha anunciado medidas para la importación de este alimento.

Chile y México

Sin embargo, Chile y México figuran entre los países de América Latina y el Caribe que, en los últimos 60 días, compraron productos a las empresas cárnicas brasileñas investigadas, además suspendieron temporalmente la importación de carnes desde Brasil.

México compra "productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces", informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del país norteamericano. La Sagarpa dijo que la restricción de estos productos avícolas es una medida de precaución.

Argentina y Uruguay 

Asimismo, en Argentina y Uruguay se anunciaron un aumento en los controles sanitarios de los productos cárnicos importados de Brasil.

>>China pide a Temer investigar la calidad de la carne brasileña

Susana Malcorra, canciller de Argentina y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, coincidieron este martes en que la situación era "inoportuna".

En cuanto a las posibles oportunidades que podría generar esta crisis brasileña, el ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo que el país "hoy no cuenta con capacidad ociosa" para sustituir a Brasil en el mercado de carnes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.