• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todo lo que le quedó, según dos simples esbozos, fue un pequeño pedazo del lóbulo.

Todo lo que le quedó, según dos simples esbozos, fue un pequeño pedazo del lóbulo. | Foto: Reuters

Publicado 13 julio 2016



Blogs


Un boceto de 1930 parece dar una respuesta definitiva a los años de debate sobre cuánta oreja exactamente se rebanó Van Gogh. 

El pintor neerlandés Vincent Van Gogh se cortó la oreja izquierda en lugar de solo el lóbulo, según un documento inédito descubierto por la historiadora irlandesa Bernadette Murphy. 

>> Historiador afirma haber hallado la única foto de Van Gogh

El documento hallado en una biblioteca estadounidense, un boceto del doctor Felix Rey, quien atendió al artista, muestra cuánto de su oreja izquierda se cortó Van Gogh (casi toda), descartando las versiones conocidas hasta ahora.

Vincent Van Gogh Foto: @arteunica

El dibujo del doctor Rey, de 1930, parece dar una respuesta definitiva a los años de debate sobre cuánta oreja exactamente se rebanó Van Gogh antes de llevarla a un prostíbulo local. 

>> Francia publicará cuaderno con dibujos inéditos de Van Gogh

Todo lo que le quedó, según dos simples esbozos, fue un pequeño pedazo del lóbulo.

Al borde de la locura será la muestra que se inaugura el viernes en el museo en Ámsterdam, la cual gráfica cómo empeoró la salud mental de uno de los principales exponentes del postimpresionismo, su notoria automutilación en la ciudad francesa de Arles y, finalmente, su decisión de quitarse la vida.

Además, se expondrá un catálago con una carta que Van Gogh le envió a su hermano Theo, donde minimiza el colapso nervioso que lo llevó a cortarse la oreja como un simple brote de locura de un artista. 

La exhibición permanecerá en el Museo de Van Gogh hasta el 25 de septiembre. Como parte de la muestra, especialistas médicos y expertos en Van Gogh discutirán las diversas teorías en torno a su salud mental del pintor el 14 de septiembre y presentarán sus conclusiones en un simposio al día siguiente.

>> Crean réplica de la oreja de Vicent van Gogh que puede escuchar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.