• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a datos oficiales el 2015 cerró con 38 muertes.

De acuerdo a datos oficiales el 2015 cerró con 38 muertes. | Foto: El colombiano

Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


Los niños son atendidos tardíamente y por eso fallecen, explicaron las autoridades de esa región. 

El gobierno de Colombia reconoció que 56 niños han fallecido por causa de la desnutrición en el departamento de La Guajira, ubicado al norte de país.

Tres de esos casos registrados en las últimas horas pertenecen a la etnia Wayúu de La Guajira, informaron este miércoles autoridades de salud de esa región.

>>Mueren 51 niños indígenas por desnutrición en Colombia

“Es muy triste tener que seguir dando esta noticia casi que todos los días. Ahora me toca decir que son tres niños wayúu muertos", informó el secretario de Salud de La Guajira, Stevenson Marulanda.

El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, explicó que varios de los factores que inciden en la muerte se debe a la sequía que golpea la zona hace tres años.

“A los niños (enfermos) nos los están reportando cuando ya no hay casi (nada) qué hacer”, dijo Vélez.

Un niño de dos años se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos Gyo Medical de la ciudad de Riohacha, desde hace aproximadamente un mes, y sufría una desnutrición moderada.

Los familiares explicaron a los medios de comunicación que el niño presentaba vómitos y dificultad para defecar, por lo que lo llevaron al centro médico y los especialistas le diagnosticaron obstrucción intestinal y fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció el martes pasado.

Vélez resaltó que "tuvieron la necesidad" de crear una comisión conformada por médicos tradicionales y curanderos (Wayúu) para poder orientar a los indígenas el porqué deben ir al médico.

Las autoridades reportaron el año pasado la muerte de 38 niños por desnutrición en La Guajira.

>> Colombia: 4.770 wayús murieron de hambre en los últimos 8 años

En contexto

La situación se reporta desde hace más de cuatro años. En 2014 unos 48 niños fallecieron por desnutrición y en 2015 un total de 38. En lo que va de 2016 esta cifra se ha incrementado con el fallecimiento de más de 100 niños en toda Colombia, según reveló el Instituto Nacional de Salud.

La tasa de desnutrición en Colombia se ubica en 13,2. Esta cantidad contrasta con la de algunas regiones como Vaupes (Departamento ubicado en la Amazonía Colombiana), en la que la tasa alcanza los 34,7 por ciento y en La Guajira, en la que la desnutrición crónica afecta al 27,9 por ciento de los menores de cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.