• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones fueron testigos de las labores.

Diversas organizaciones fueron testigos de las labores. | Foto: eluniversal.com.mx

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


La Fiscalía de Morelos informó que las labores continuarán durante aproximadamente una semana. 
 

Hasta el momento van 15 cadáveres exhumados de las fosas clandestinas que creó la propia Fiscalía General del Estado en el poblado Tetelcingo del estado de Morelos, ubicado en el centro sur de México. 

La información la confirmó el coordinador de comunicación social y cultura de la Fiscalía General de la entidad, Héctor Rangel. 

Los cuerpos serán trasladados a otro panteón donde se depositarán 250 cadáveres plenamente registrados para su eventual reclamo. 

Representantes del gobierno local informaron que se ha despertado la esperanza entre los familiares de miles de desaparecidos en el país, quienes colocaron carteles exigiendo justicia y reiterando que la familia nunca dejó de buscarlos. 

>> Inician exhumaciones con irregularidades al sur de México

Cuando comenzaron las labores, el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, expresó que están apenados y que se ejercerá acción penal contra quien resulte responsable. 

"Es de suma importancia y de suma responsabilidad contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura y hacerles una toma de muestras", dijo.

Fue la familia de Oliver Navarrete Hernández, quien apareció muerto días después de ser secuestrado en 2013, la que hizo que en noviembre del año pasado se destapara este caso nuevamente al lograr que la Fiscalía General del Estado exhumará el cadáver y se lo entregará después de ser identificado.

En ese proceso se comprobó que en el poblado había al menos otros 100 cuerpos, algunos con los números de expediente y otros sin referencia alguna.  

En contexto: 

Más de 3 mil familias provenientes de diferentes estados mexicanos buscan pistas sobre desaparecidos de Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, entre otros.

Voceros de la Red Eslabones por los Derechos Humanos denuncian que en las fosas clandestinas que realizó la Fiscalía de Justicia de Morelos en un predio en la comunidad indígena de Tetelcingo se encuentran 150 cuerpos sin identificar. 

Desde octubre de 2014 hasta enero de 2015 se hallaron en el estado de Guerrero (sur) 38 fosas con 87 cadáveres en el municipio de Iguala, donde el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de policías y miembros del crimen organizado. Su paradero aún se desconoce.

En el estado de Jalisco (occidente) fueron encontrados durante el período de noviembre de 2013 a enero de 2014, 37 fosas y 75 cuerpos.

No obstante, durante el mandato del presidente Felipe Calderón hallaron  207 cuerpos. Las fosas se localizaron en 16 de los 32 estados mexicanos y 93 de ellas fueron descubiertas en 2013 y 2014. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.