• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los análisis comprobaron la importancia de  detectar precozmente el virus.

Los análisis comprobaron la importancia de detectar precozmente el virus. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 16 febrero 2017



Blogs


El ensayo de esta vacuna demostró que el sistema inmunitario de algunas personas con VIH puede reeducarse para controlar el virus durante largos períodos sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral.

Un ensayo clínico de una vacuna contra el VIH, dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, consiguió por primera vez que el sistema inmunitario de cinco personas infectadas controle por sí solo el virus. 

Este proceso de control se logró por un período de cinco, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente, en las cuales los pacientes no tomaron antirretrovirales. 

El ensayo logró demostrar que el sistema inmunitario de personas con VIH puede reeducarse en algunos casos para ayudar a controlar el virus durante largos períodos sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral. 

Foto: EFE

El estudio aún está en marcha y se realiza en Barcelona con una vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y los resultados preliminares fueron presentados en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI), en Seattle (EE.UU.)

Cuando una persona interrumpe el tratamiento antirretroviral, el nivel del virus en su sangre experimenta un rebote en las primeras cuatro primeras tras dejar los fármacos, explicó Beatriz Mothe, investigadora del Irsicaixa.

Ese comportamiento es parecido a los "controladores virémicos", es decir, personas con un sistema inmunitario capaz de controlar de manera natural la cantidad de virus en la sangre sin medicación.

Los participantes del ensayo empezaron a tomar tratamiento durante los primeros seis meses después de la infección por el VIH, un método conocido como "tratamiento precoz". 

El VIH
El VIH infecta las células del sistema inmunitario, las destruye o altera su funcionamiento y progresivamente lo deteriora. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema de defensa deja de cumplir su función de combatir infecciones y otras enfermedades. A estas afecciones graves se les denominan oportunistas.

¿Cómo se transmite?
1. Por medio de relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada.
2. Por la transfusión de sangre contaminada.
3. Por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes.
4. Por transmisión de madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.