• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Golpe de Estado de 1973 precedió a una dictadura que se extendió durante 12 años, hasta 1985 (Foto: Archivo)

    Golpe de Estado de 1973 precedió a una dictadura que se extendió durante 12 años, hasta 1985 (Foto: Archivo)

  • Uruguayos denuncian impunidad en casos de cientos de desaparecidos durante la dictadura (Foto: EFE)

    Uruguayos denuncian impunidad en casos de cientos de desaparecidos durante la dictadura (Foto: EFE)

Publicado 27 junio 2014



Blogs


El pueblo uruguayo conmemorará este viernes 27 de junio los 41 años del golpe de Estado y de la huelga sindical de resistencia de 1973, una fecha que por primera vez será recordada, de manera oficial, en la nación suramericana.

La prensa nacional reseña que se rendirá homenaje a la resistencia del pueblo uruguayo contra el golpe de Estado que lideró Juan María Bordaberry y la dictadura de 12 años que le sucedió, hasta 1985.

De igual manera, se elogiará la declaración de la huelga de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) que se opuso al golpismo en ese entonces y cuyos manifestantes fueron víctimas de una férrea represión por parte dela dictadura.

En ese sentido, el denominado "Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia" será recordado por el Plenario Intersindical de Trabajadores de la CNT con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión y un encuentro bajo el lema "Nunca más 1973", que incluirá testimonios de dirigentes sindicales de la época.

"Saludamos con entusiasmo este hecho, que dignifica la democracia y sus instituciones, y convocamos a nuestro pueblo a participar de las actividades que se programen", reseña un comunicado del CNT.

Por su parte la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, recordó que "el pueblo uruguayo supo resistir y este día tiene que ser un homenaje nacional”.

Explicó que la conmemoración honra la memoria de quienes defendieron la libertad y la plena vigencia del estado de Derecho y considera de interés general que el sistema educativo divulgue el rol de los ciudadanos, partidos políticos, trabajadores y otras organizaciones en oposición al golpe de Estado.

Activistas por los derechos humanos denuncian constantemente que en Uruguay la lucha contra la impunidad continúa, al igual que el reclamo de verdad y justicia, en relación a los casos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.