• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 octubre 2014



Blogs


El canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó que la petición a los demás países latinoamericanos sobre los refugiados se realizará en la conferencia regional sobre migración, pautada para inicios de noviembre en Brasil.

Los gobiernos de Brasil y Uruguay pedirán a los países latinoamericanos que reciban refugiados de naciones que se ven afectados por conflictos armados o crisis humanitarias, indicó una fuente oficial uruguaya.

"Ahí los dos países, Uruguay y Brasil, van a hacer planteamientos en cuanto a que los demás países del continente puedan recibir refugiados en estas situaciones de crisis humanitarias o de conflictos armados (...) en este remanso de paz y de tranquilidad que es Latinoamérica puede servir como una referencia importante en materia de refugiados para aquellos que están viviendo situaciones humanitarias de extrema urgencia", dijo el canciller de Uruguay , Luis Almagro, tras recibir a 42 refugiados sirios en Montevideo (capital).

Los desplazados sirios fueron recibidos por el canciller y llevados a la Casa San José de Los Maristas (propiedad gubernamental) donde comenzarán una nueva vida que incluye posibilidades de trabajo para las mujeres. 

Almagro, explicó que la petición es parte del plan de reasentamiento inédito y que ambos gobiernos expondrán la petición a los países integrados en la conferencia regional sobre migración prevista para el 2 y 3 de noviembre en Brasil. 

Brasil, que adoptó el año pasado un programa para conceder visas humanitarias especiales para los afectados por el conflicto en Siria, ya otorgó más de mil 200 de estas visas. 

"Los chicos ya están jugando al fútbol, creo que los chicos son los que más rápido se integran", dijo por su parte el presidente de Uruguay, José Mujica, tras observar el desenvolvimiento de los niños sirios en su nueva residencia. 

Mujica indicó que una vez Uruguay asuma la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la próxima cumbre del bloque, insistirá en la propuesta planteada por Almagro. "No podemos evitar la guerra. Lo que podemos es tratar de mitigar los efectos sobre todo en los niños", recalcó Mujica.

Uruguay ejemplo de solidaridad

Este jueves llegaron cinco familias de 42 refugiados sirios a Montevideo, en el marco de un programa promovido por el gobierno uruguayo, y que prevé el recibimiento de otros 80 en febrero de 2015. La mayor parte corresponde a niños y adolescentes, principal requisito del gobierno a la hora de la selección.

El programa para albergar refugiados se elaboró en coordinación con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Uruguay ayudará a las familias sirias a conseguir trabajo, vivienda y contarán con asistencia gubernamental durante dos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.