• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los refugiados serán insertados en la sociedad uruguaya. (Foto: AP)

Los refugiados serán insertados en la sociedad uruguaya. (Foto: AP)

Publicado 2 septiembre 2014



Blogs


Al menos 40 sirios llegarán a la nación suramericana a finales de este mes. En total, Uruguay brindará residencia a 120 personas refugiadas en el Líbano. 

El Gobierno uruguayo anunció este martes que se encuentra seleccionando a las familias sirias que llegarán en los próximos meses al país y que serán ubicadas en localidad donde puedan trabajar.

"Esta semana estamos evaluando cuidadosamente cada uno de los expedientes que nos hizo llegar Acnur, cruzándolo con la información que recibimos a partir de las entrevistas que realizamos", indicó el secretario de los Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda.

La semana pasada fueron entrevistadas más de 16 familias en el Líbano. Indagaron sobre su estado de salud, sus capacidades laborales y si contaban con toda la documentación necesaria para viajar, así como evidencia de su cultura.

El objetivo es seleccionar a aquellas familias que "podrían reasentarse exitosamente" en Ururguay, explicó Miranda, quien supervisó las entrevistas en el Líbano.

Los sirios llegarán en dos grupos: unas 40 personas a fines de septiembre y otras 80 a fines de febrero de 2015 por cuenta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Probablemente la mayor parte de las familias se alojarán en el interior del país, todo depende de sus posibilidades de inserción laboral y capacidad.

Los refugiados "podrán volver a su tierra si así lo desean, y si quieren permanecer en Uruguay, podrán hacerlo", destacó Miranda. 

Uruguay es el primer país de la región en implementar un plan de refugio para los desplazados sirios en solidaridad con el Gobierno de Bashar Al Assad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.