• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PIT-CNT sale a la calle a exponer sus reivindicaciones e intentar presionar al gobierno.

El PIT-CNT sale a la calle a exponer sus reivindicaciones e intentar presionar al gobierno. | Foto: Entorno inteligente

Publicado 14 julio 2016



Blogs


El paro convocado por la Pit-Cnt afectará el sector de servicios en el país.

EL paro general de 24 horas convocado por  Mesa Representativa del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay (Pit-Cnt) ha afectado varios servicios, entre ellos el transporte urbano y suburbano.

El principal impacto del paro general de este 14 de julio  se sentirá en la educación pública y privada, en las áreas de Primaria y Secundaria. Mientras que en las universidades privadas y en varias facultades de la Universidad de la República habrá clases con normalidad.

En la salud pública se atenderán solo urgencias y emergencias, mientras que habrá  servicio de transporte colectivo en todos los niveles puesto que el sector interdepartamental suspendió el paro. 

Las demandas de los trabajadores incluyen mayor inversión del Estado en el sector público para el desarrollo y contra los recortes en el orden social establecidos en la Rendición de Cuentas.

>> MPP de Uruguay rechaza injerencia de Almagro contra Venezuela

Otros reclamos están vinculados a la elaboración de leyes: contra la insolvencia patronal; otra que garantice cupos para personas con discapacidad en el sector privado; y una última que grave a las miles de casas vacías y fomente los arrendamientos.

En opinión del ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Poder Ejecutivo entiende que los actuales "lineamientos salariales son los mejores", y aseguró que adoptará las medidas correspondientes de presentarse un deterioro real de los sueldos.

Los salarios reales, tanto públicos como privados, siguieron creciendo en el país, mucho menos que antes lo cual es lógico porque la economía se desaceleró.

>> Presidente uruguayo rechaza actitud de Almagro sobre Venezuela

En contexto

Este paro una continuidad del desarrollado parcialmente el pasado 29 de junio, convocado por la Mesa Representativa del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay (Pit-Cnt).
Joselo López, referente de la Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE) e integrante del Secretariado del Pit,declaró a El País que en la central se esperaba que la Rendición de Cuentas entrase al Parlamento al filo del plazo legal y el hecho que ya se haya enviado es interpretado como una maniobra para dejar sin margen de acción a los sindicatos, que decidieron entonces "redoblar" la apuesta.
Está previsto que a las 11:00 de la mañana, hora local, se brinde una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, a la que están convocados también dirigentes y militantes sindicales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.