• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tabaré Vázquez se meidrá con Lacalle Pou en balojate (Foto:Reuters)

Tabaré Vázquez se meidrá con Lacalle Pou en balojate (Foto:Reuters)

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


Datos de la encuestadora Factum revelaron que el candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, obtuvo el 46% de los votos mientras que el representante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou alcanzó el 36%. La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre.

Los uruguayos deberán definir quien será el sucesor del mandatario José Mujica, en segunda vuelta electoral, luego de que ninguno de los candidatos Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, que fueron los más votados de esta jornada, no superaran el 50 por ciento más uno establecido por la Corte Electoral.

La encuestadora Factum reveló que el candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, obtuvo el 46% de los votos mientras que el representante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou alcanzó el 36%.

El porcentaje de abstención fue bajo en estas elecciones en las que más del 56 por ciento votó antes de las 16H00 hora local. Medios de comunicación y usuarios de la red social Twittter replicaron la información difundida por la encuestadora digital. 

Aunque el 73 por ciento estuvo decidido a sufragar de acuerdo con una encuesta de Factum, los votantes emitirán su decisión final el próximo 30 de noviembre, fecha en la que está prevista el balotaje.

El voto joven fue crucial en estos comicios, pese que algunos politólogos se los atribuían al opositor Luis Lacalle Pou (PN) por ser el aspirante a la presidencia con menos edad.

Sin embargo, Daniel Caggiani, el diputado más joven del país por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio dijo en exclusiva para teleSUR desde Montevideo (capital), que se calcula ronda entre 250 y 300 mil nuevos electores.

Se calcula que básicamente puede ser entre 250 mil y 300 mil nuevos votantes (de un universo de 2,6 millones).  Es muy importante porque es la primera experiencia electoral de estas personas (...) es parte de la educación poder ejercer su derecho al voto”, dijo.

Además, 20 mil uruguayos provenientes de otros países llegaron a Uruguay para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y patriotismo, el presidente José Mujica acudió a votar a tempranas horas de la mañana y llamó a los uruguayos a votar con civismo, y a no confundir la contiendo con una "guerra".

Lea también: El Legado de Pepe Mujica

Se aplicó por primera y única vez una ley de cuotas para dar mayor participación a la mujer en la Cámara de Diputados y el Senado. La ley aprobada en 2009 estableció que “las listas deben incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, garantizando un tercio de mujeres como mínimo en dicha lista”.

En contexto
Dos millones 620 mil uruguayos de una población de tres millones 300 mil habitantes, estuvieron habilitados este domingo para elegir presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamento del país, así como cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales.

Lea la nota especial: Uruguay Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.