• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Diferente movimientos de la comunidad LGBT tienen críticas a la Ley del Matrimonio Igualitario (Foto: Vanguardia Liberal)

    Diferente movimientos de la comunidad LGBT tienen críticas a la Ley del Matrimonio Igualitario (Foto: Vanguardia Liberal)

Publicado 10 abril 2014



Blogs


Uruguay, segundo país en América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, llega al primer año de haber puesto en vigencia la Ley del Matrimonio Igualitario, con un balance de 70 enlaces en la ciudad de Montevideo (capital), donde reside la mitad de la población del país.

De acuerdo al Registro Civil Uruguayo, el 70 por ciento corresponde a matrimonios entre hombres, y el 30 por ciento restante corresponde a las bodas entre mujeres.

Federico Graña, representante de la asociación LGTB uruguaya Ovejas Negras, que integra a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, al hacer un análisis de la normativa en su primer año, fue enfático al decir que han sido derrotados aquellos que auguraban una “catástrofe para Uruguay si las parejas homosexuales se casaban".

Rodrigo Bordas y Sergio Miranda se convirtieron el pasado mes de agosto en la primera pareja del mismo sexo que celebró una boda homosexual de manera pública. Miranda, declaró que la Ley del Matrimonio Igualitario “marcó la señal de que en Uruguay todos son iguales y tienen los mismos derechos y las mismas opciones" pero considera que todavía quedan cosas pendientes como hacer mejoras legislativas a fin de incluir a las personas transexuales.

En ese sentido, la presidenta de la Unión Trans del Uruguay (UTRU), Collete Richard, comentó que varias organizaciones han sometido una ley integral que contempla aspectos fundamentales para las personas transexuales, donde se tome en cuenta la salud, educación y la asistencia a las personas de la tercera edad.

"Actualmente no existe en Uruguay ni una sola ley que beneficie directamente a las personas trans, que siguen vulneradas y relegadas", denunció Richard. Añadió, que "el matrimonio igualitario sólo les interesa a los homosexuales", ya que "las personas trans, que sufren discriminación laboral, económica y social, no piensan en casarse o en adoptar hijos".

Otras críticas a la Ley del Matrimonio Igualitario de provinieron de parte de Omar Salsamendi, presidente de la asociación LGBT y de familias homoparentales de Uruguay. Admite que la aprobación de la referida ley es un “logro muy positivo”, pero resaltó que todavía falta el pleno reconocimiento a los derechos de la comunidad LGBT.

Subrayó que el “decreto que inhabilita a los homosexuales varones a donar sangre durante 12 meses tras haber mantenido relaciones” debe ser derogado por ser esta medida contradictoria con la ley que desde septiembre de 2013 convierte en donantes de órganos a todos los uruguayos a menos que expresen lo contrario.

Por último, resaltó la importancia de la educación para sobrepasar los “prejuicios y eliminar la discriminación en el país”, donde se explique que en Uruguay "hay diversos tipos de familias".

Uruguay formalizó la Ley del Matrimonio Igualitario el 10 de abril de 2013, convirtiéndose así en el décimo segundo Estado en el mundo que aprueba la medida, y apenas el segundo en América Latina luego de la República de Argentina.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.