• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paloma Galaz, abogada chilena que apoya el nuevo  proyecto de ley de Uruguay

Paloma Galaz, abogada chilena que apoya el nuevo proyecto de ley de Uruguay | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2015



Blogs


Varios países de Suramérica  han aprobado el delito de feminicidio para diferenciar los homicidios de mujeres por cuestiones de género.


 

El Gobierno de Uruguay prepara un proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio, el cual se definiría como el crimen contra la mujer por razones de género.

Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), declaró a la agencia EFE: "Tenemos a esta altura (del año) ya 20 mujeres muertas por violencia basada en género, a manos de sus parejas o exparejas. Es una cifra muy alta (...), estaríamos diciendo que en Uruguay hay cuatro veces más muertes de lo que hay en Chile, por ejemplo".

Según ese organismo vinculado al Ministerio de Desarrollo Social, el plan es presentar el proyecto de ley en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el 25 de noviembre, o del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Lee también: Miles de uruguayos marcharon en contra del feminicidio 

Por esta razón, Inmujeres está realizando una serie de debates y adiestramientos sobre el feminicidio, con la intención de definir su concepto y utilización jurídica, partiendo de las experiencias de otros países que lo han normalizado como delito.

La Real Academia Española definió el feminicidio como "asesinato de una mujer por razón de su sexo" en la última edición de su diccionario lanzado en octubre.

En un seminario realizado este miércoles sobre el tema, la abogada chilena Paloma Galaz, miembro del Servicio Nacional de la Mujer, explicó la ley que rige en Chile desde finales de 2010 bajo el término de "femicidio", es adoptada en la legislación de otros países de la región como Guatemala.

Galaz manifestó que la importancia de la tipificación de ese delito "viene con la visibilización" de la violencia contra las mujeres.
 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.