• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las células madres pueden salvar la vida de pacientes con patologías hematológicas. (Foto: EFE)

Las células madres pueden salvar la vida de pacientes con patologías hematológicas. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


La sangre del cordón umbilical contiene células madre que pueden salvar la vida de pacientes con leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer de la sangre.

Uruguay inauguró este viernes el Banco Nacional y Público de Células del Cordón Umbilical, el único en su tipo en el país que a partir de 2015 recolectará sangre congelada, informaron fuentes oficiales.

En el Instituto de Donación y Trasplante (INDT), ubicado en el Hospital de Clínicas de Montevideo, presentaron el proyecto que culmina luego de varios años de estudio.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, señaló que “va a aumentar la calidad de vida de muchos uruguayos y uruguayas” con la puesta en marcha del banco.

El médico encargado del Banco Nacional y Público de Células del Cordón Umbilical, Nilo Bentancor, dijo a EFE que "cuesta comprender la importancia de donar sangre, tejidos u órganos. Todo empieza por la enseñanza a la población (…) este un programa público, voluntario y altruista".

La sangre del cordón umbilical, que suele descartarse luego del parto, contiene células madre que pueden salvar la vida de pacientes con leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer de la sangre.

En Uruguay anteriormente realizaron tres trasplantes con sangre de cordón umbilical procedentes de otros países. Desde este viernes dos maternidades públicas y una privada recogerán la sangre de donantes anónimos. La misma estará a disposición de cualquier paciente de Uruguay u otro país que lo requiera.

La iniciativa complementará a la que funciona desde 2008. Se trata de un programa de trasplantes emparentados, es decir, colectan sangre del cordón de recién nacidos y la utilizan para ayudar a hermanos con graves enfermedades hematológicas.

El INDT fue fundado en 17 de noviembre de 1978 bajo el nombre de Banco Nacional de Órganos y Tejidos y realizó su primer trasplante de médula ósea en 1985.

Uraguay se suma a otro países latinoamericanos que también cuentan con un banco público de sangre de cordón umbilical, tales como Argentina, Brasil, Colombia y México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.