• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Venezuela este tipo de medidas no tienen asidero jurídico, pues dentro del Mercosur no hay mecanismos sancionatorios.

Para Venezuela este tipo de medidas no tienen asidero jurídico, pues dentro del Mercosur no hay mecanismos sancionatorios. | Foto: Reuters

Publicado 4 diciembre 2016



Blogs


Desde que Venezuela asumió la presidencia del bloque regional el pasado 29 de julio países de la triple alianza (Brasil, Paraguay y Argentina) buscan sabotear la gestión del país petrolero.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó este domingo la voluntad de reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), una medida que aseguró no es irreversible y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.

"Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran", aseguró Vázquez.

Por su parte, Maduro solicitó este sábado una reunión con el presidente uruguayo para tratar el tema tras la medida adoptada por la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) de suspender al país petrolero de la instancia regional internacional.

>>Maduro pide a su homólogo uruguayo tratar tema Mercosur

EL DATO: El pasado 2 de diciembre los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras supuestamente haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Vázquez señaló que “en política y en las relaciones entre los países nada es irreversible, todo puede cambiar. Pero tiene que haber fundamentos jurídicos, fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro”.

El presidente uruguayo se encuentra de gira por Europa por lo que aún no se ha concretado una fecha para la reunión entre ambos mandatarios.

Asímismo apuntó que en Venezuela “hay un poder legislativo que lo tiene la oposición, hay un poder judicial y hay un poder ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se dan, nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula (democrática) del bloque regional".

>> La operación contra Venezuela en el Mercosur

En contexto

Desde que Venezuela asumió la presidencia del Mercosur el pasado 29 de julio, varios Gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo.

La cancillería venezolana afirmó a través de un comunicado que no sólo ha cumplido con el marco normativo del bloque incorporando en apenas cuatro años el noventa y cinco por ciento de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países, que en 25 años desde su fundación, "ni siquiera se acercan a nuestro porcentaje de normas”.

“Si fueran al menos coherentes con sus propias mentiras, debieran primero suspenderse a sí mismos, dado su extravagante y escandaloso retraso en la incorporación de las normas”, resalta el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.