• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una fuerte campaña “No a la baja” se ha creado en paralelo a la carrera presidencial. (Foto: Archivo)

Una fuerte campaña “No a la baja” se ha creado en paralelo a la carrera presidencial. (Foto: Archivo)

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


Los medios de comunicación uruguayos criminalizan a la juventud, una estrategia falaz con la cual intentan demostrar la ineficacia del gobierno de izquierda.

En las elecciones presidenciales del 26 de Octubre, los uruguayos decidirán también si la edad de imputabilidad legal se verá reducida de 18 a 16 años, como lo propuso la Comisión Para Vivir en Paz, un movimiento originado en el opositor partido Colorado.

La constitución uruguaya permite que los ciudadanos voten reformas constitucionales cada cinco años, durante las elecciones presidenciales. La campaña para bajar la edad de imputabilidad legal es consecuencia y parte de una campaña mediática para poner la seguridad ciudadana en lugar privilegiado de la agenda política. La mayoría de las preocupaciones acerca de seguridad se enfocan en los jóvenes infractores, por lo que los Partidos Colorado y Nacional proponen que los infractores sean encarcelados y juzgados como adultos desde los 16 años de edad.

Irónicamente, Uruguay tiene uno de los índices delictivos más bajo del continente, pero la más alta percepción de inseguridad, como lo señala el ex Subsecretario General y Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.

“Estos datas muestran una percepción condicionada por los medios de comunicación. La gente conoce su barrio y lo percibe como seguro, pero al mismo tiempo les hacen creer que su país es muy peligroso”, declaró Muñoz.

“No hay una bala de plata para solucionar estos temas de seguridad” añadió Muñoz, “Debe haber una estrategia integral, reformar el sistema policial y penitenciario, crear trabajos para mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia, no podemos ni debemos convertir las cárceles en universidades del delito”.

Una fuerte campaña “No a la baja” se ha creado en paralelo a la carrera presidencial, principalmente por partidarios del partido Frente Amplio izquierdista. El movimiento, sazonado con el típico ingenio y creatividad uruguayos, ha producido panfletos, jingles, páginas de Facebook por departamento o región del país y videos de Youtube bajo el lema “Nada crece a la sombra”. Uno de los videos muestra a un hombre de traje barriendo el piso, y declara: “Bajar es barrer bajo la alfombra”.

Otro video utiliza un grupo de jóvenes con camisetas de colores para hacer una comparativa de porcentajes, demostrando que de hecho los infractores criminales son muchos menos de lo que dicen los medios de comunicación y que bajar la edad de imputabilidad solo los enviaría a un ciclo de reincidencia carcelaria.

El jueves 16 y sábado 18 se llevaron a cabo grandes eventos organizados por el movimiento No a la baja, movilizando hasta 50 mil jóvenes por las calles de Montevideo, marchando en un tipo de acto de cierre de campaña. Esa tarde, el semanario uruguayo Brecha publicó: “Fuera de serie. Una multitud acompañó esta noche a lo largo de diez cuadras la marcha organizada por la Comisión No a la Baja. Fue, por lejos, la movilización más importante de esta campaña electoral. En la marcha convivieron banderas del Frente Amplio y del Partido Nacional.”

También tuvo lugar un concierto el sábado 20 en el cual bandas de rock y hip hop mostraron su apoyo a la campaña, al igual que ya lo han hecho los equipos más populares de fútbol y básquetbol en las redes sociales.

Para votar en contra de la baja de la edad de imputabilidad, los votantes uruguayos deben no incluir la papeleta marcada con el “Sí a la baja” en el sobre electoral. Representantes del Frente Amplio han denunciado la aparición de papeletas falsas marcadas “no a la baja” en varias ciudades, que de ser incluidas en el sobre electoral invalidarán el voto.

Tags

Uruguay edad

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.