• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro de Trabajo y Pensiones y exlíder del Partido Conservador cree que la permanencia en la UE debilitó la confianza y la autoestima de los británicos.

El exministro de Trabajo y Pensiones y exlíder del Partido Conservador cree que la permanencia en la UE debilitó la confianza y la autoestima de los británicos. | Foto: Sputnik

Publicado 21 agosto 2016



Blogs


Iain Duncan Smith sostiene que el brexit debe iniciarse en 2017, pero la primera ministra ha señalado que sus intenciones son postergar la salida de la UE hasta 2019.

Iain Duncan Smith, exlíder del Partido Conservador británico, urgió a la primera ministra, Theresa May, para que inicie "lo antes posible" las negociaciones necesarias para poner en marcha el brexit. Desde su perspectiva, el proceso de salida de la Unión Europea (UE) debe iniciarse a comienzos de 2017. 

Duncan Smith, en un escrito que publicó The Sun on Sunday, además acusó a los partidarios de que el Reino Unido permanezca en el bloque regional de retrasar la activación del Artículo 50, paso necesario para que el brexit se concrete en dos años.

>> El empleo fijo en Reino Unido sufre su peor caída tras brexit

El también extitular de Trabajo y Pensiones opinó que "durante demasiado tiempo" la permanencia en la UE "ha debilitado la confianza y la autoestima de los británicos" y que ahora tienen "la ocasión de creer de nuevo en el Reino Unido".

"Déjennos marcharnos lo antes posible, para poder continuar y lograr el máximo de nuestra nueva independencia", afirmó el político.

Ducan Smith tampoco cree que Reino Unido necesite un acuerdo que le permita seguir formando parte del mercado único europeo. Desde su perspectiva, no tener controles sobre la legislación y las fronteras, ni ningún tipo de regulación del bloque, le devolverá al país la posibilidad de posicionarse a nivel global en sector servicios, establecer sus propios acuerdos comerciales y competir internacionalmente, sobre todo en los servicios financieros.

>> Brexit podría retrasarse hasta 2019

Pese al optimismo de el exministro en cuanto a los beneficios económicos del brexit; un reciente informe de la Confederación de Empleo y Contratación (REC, por sus siglas en inglés), detalló que tras la celebración, el pasado 23 de junio, del referendo en el que el "SÍ" a la salida ganó, el número de empleos fijos ha decaído a una velocidad mucho más rápida de lo que lo hizo en 2009 cuando el país se encontraba en plena crisis financiera internacional.

Así mismo, los tres principales sectores de la economía británica (servicios, industria y construcción) han sufrido durante el mes julio un severo retroceso, por lo que analistas ven cada vez más posible una recesión económica en Reino Unido. Además, se pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) británico se contraerá 0.4 por ciento en el tercer trimestre, un ritmo no visto desde el 2009.

>> ¿Qué sigue después del brexit? 5 claves para entenderlo

En contexto
Iain Duncan Smith lideró el Partido Conservador entre 2001 y 2003 con un programa que defendía el euroescepticismo (la independencia del Reino Unido de la UE y la fortaleza de la libra esterlina respecto al euro). Además es uno de los herederos políticos de Margaret Thatcher.
Él sostiene que la salida debe iniciarse a principios de 2017; pero Theresa May informó que no tiene intención de invocar el Artículo 50 hasta finales de 2016 o principios de 2017. Una vez activado el artículo, se establece un periodo de dos años para acordar con Bruselas los términos de la separación, por lo que el brexit iniciaría a comienzos de 2019.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.