• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los yemeníes huyen del conflicto intentando cruzar el golfo de Adén para llegar a Yibuti.

Los yemeníes huyen del conflicto intentando cruzar el golfo de Adén para llegar a Yibuti. | Foto: Archivo

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


La situación humanitaria en Yemen es grave a consecuencia de la agresión saudí. Por ello, tanto yemeníes como migrantes huyen de la violencia. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaron en un comunicado que al menos 114 mil personas han huido de Yemen, a causa de la violencia generada por la coalición saudí.

"Cerca de 70.000 personas quienes han huido por la crisis, han llegado a Yibouti, Etiopía, Somalia y Sudán y otras 44.000 han llegado a Arabia Saudí y Omán", indicaron el martes en el documento.

El alto responsable de la OIM, Ashraf El Nour, explicó que refugiados y migrantes que llegan después de largas horas de viaje por el mar, “están muchas veces traumatizados y agotados, mientras que tienen pocas pertenencias, y necesitan urgentemente alimentos, agua y atención de emergencia".

"Lo más urgente es responder a sus necesidades básicas, registrarles y facilitarles documentos de identificación para que puedan tener acceso a servicios esenciales", agregó.

Lea » ACNUR: Hay unos 70 millones de refugiados en todo el mundo

EN CONTEXTO
Desde marzo de este año Yemen es víctima de ataques terroristas por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita que buscan adueñarse de los principales recursos naturales, en especial de los recientes hallazgos de petróleo y gas natural que resultan bastante atractivo para Estados Unidos y sus aliados.  
Fuentes oficiales aseguran que antes del conflicto, el país albergaba a unos 250 mil refugiados procedentes de Somalia y Etiopía. Sin embargo,más de 20 mil han regresado a su país a consecuencia de la agresión saudí.
EL DATO: La Coalición Civil de Yemen reportó que por este conflicto armado han muerto al menos 6 mil 90 yemeníes, entre ellos, mil 698 niños y mil 038 mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Acusan a Arabia Saudita de atentados terroristas en Yemen 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.