• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la Unión Patriótica pide más justicia

La presidenta de la Unión Patriótica pide más justicia | Foto: Radio Caracol

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


La presidenta de Unión Patriótica (UP), Aída Avella, aseguró que es necesario la reparación integral a sus víctimas y que se aplique la justicia internacional. 

La presidenta de Unión Patriótica (UP), Aída Avella, consideró insuficiente declarar solo algunos casos de ese partido como delitos de lesa humanidad y afirmó que es necesaria una reparación integral.

"Lo que queremos es el reconocimiento internacional de que ha habido un genocidio político en el cual posiblemente muchos agentes del Estado participaron", expresó la actual líder de UP.

La agrupación recuperó su personería jurídica el año pasado. Según estimaciones, más de cinco mil de sus militantes fueron blanco de grupos paramilitares en anteriores décadas.

"Necesitamos que sean realmente condenados por la justicia quienes estuvieron detrás de estos hechos criminales", insistió la dirigente.

Avella reconoció que la medida anunciada este lunes por la Fiscalía de Colombia es "un paso", pero no lo consideró suficiente.

Aída Avella,  quien regresó a Colombia en 2013 tras 17 años de exilio, indicó que "hay suficientes pruebas de que el Estado ha tenido responsabilidad en los casos juzgados porque según ella, omitió, colaboró y los asesinatos fueron realizados por sus agentes".

Señaló que una reparación integral requiere la devolución de la honra política e individual de cada una de las personas que resultaron victimizadas.

Unión Patriótica surgió en 1985 como resultado de las conversaciones de paz entre el gobierno de Belisario Betancourt y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Este lunes, la Fiscalía de Colombia declaró crímenes de lesa humanidad y de guerra los cometidos contra 34 miembros del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), entre ellos los asesinatos del candidato presidencial Bernardo Jaramillo y del senador Pedro Luis Valencia y el dirigente José Antequera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.