• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso autóctono de Gandía no es el primero en la Unión Europea.

El caso autóctono de Gandía no es el primero en la Unión Europea. | Foto: Archivo

Publicado 24 agosto 2015



Blogs


La UE confirmó el primer caso surgido en España de la enfermedad transmitida por el mosquito tigre.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés), agencia de la Unión Europea (UE), ha confirmado el primer caso de Chikungunya surgido en España. La enfermedad fue detectada el pasado 7 de julio en Gandía, Comunidad Valenciana.

El paciente no había estado previamente en ninguna zona endémica y tan solo llevaba 3 días en Francia, cuando el periodo de incubación del virus suele ser de entre cuatro y siete días, por lo que los técnicos de salud pública determinaron que el paciente se había infectado en la Comunidad Valenciana.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el pasado 12 de julio se habían diagnosticado aproximadamente 86 casos de Chikungunya durante lo que va de año en España. De los cuales 18 fueron detectados en la Comunidad Valenciana.

Lea también: Nicaragua: Alerta sanitaria tras muerte por chikungunya

Tanto la ECDC como el Ministerio de Sanidad aplican un protocolo de vigilancia ante la clara expansión por varias zonas de España del mosquito Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, que transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el Chikungunya.

El protocolo vigente considera un caso autóctono como "adquisición de una enfermedad en una zona hasta entonces libre de ella”, lo que lo convierte en una alerta de salud pública.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades publicó este lunes un informe de evaluación de riesgos sobre el caso español en el que recuerda que este mosquito está presente en Valencia desde 2013 y que ya se han registrado varios casos de Chikungunya en esta autonomía, hasta ahora todos importados.

El organismo europeo resaltó que es necesario detectar posibles casos con rapidez y que se debe informar a la población sobre cómo evitar que el mosquito tigre se propague.

Lea también: Zika, el nuevo virus que amenaza a América Latina 

En Contexto:
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
Produce fiebre y fuertes dolores articulares, pero también otros síntomas como dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Procede de países tropicales, pero ya se han dado centenares de casos en varios países europeos, como Italia, Francia y Croacia. El tratamiento de la enfermedad es solo sintomático: analgésicos y antiinflamatorios.

 

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.