• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta saliente, Nkosazana Dlamini Zuma, instó a consolidar la paz y el desarrollo regional y local.

La presidenta saliente, Nkosazana Dlamini Zuma, instó a consolidar la paz y el desarrollo regional y local. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2017



Blogs


La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, asegura que el uso de las armas es una amenaza a la estabilidad regional y global y exhorta a que los conductos del dinero se utilicen "para el desarrollo y la paz".

La presidenta saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, llamó a consolidar la paz y el desarrollo de la región, en el marco de la 30 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo del organismo, llevada a cabo en Addis Abeba, capital de Etiopía.

La diplomática sudafricana asegura que el uso de las armas es una amenaza a la estabilidad regional y global y advirtió que los conductos del dinero deben ser utilizados "para el desarrollo y la paz".

Esta es una de las reuniones que preceden al segmento de alto nivel de la 28 Cumbre de la UA, que se desarrollará los días 30 y 31 de enero en la ciudad etíope.

>> Unión Africana discutirá situación de Burundi y Sudán del Sur

Dlamini Zuma resaltó, además, que "la inseguridad económica y el cambio climático también cobran un peaje", en el marco del contexto actual.

"Primero, y ante todo, estamos obligados a reavivar y fortalecer el espíritu del panafricanismo, la unidad y solidaridad (...) y no dejarnos dividir y desviar de nuestra agenda", insistió.

En esta cumbre, la UA debe elegir por un nuevo presidente. Los candidatos para suceder a Dlamini Zuma son los cancilleres Agapito Mba Mokuy, de Guinea Ecuatorial y Amina Chawahir Mohammed, de Kenya; el político y diplomático senegalés Abdoulaye Bathily, así como también el chadiano Moussa Faki Mahamat, y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi.

El dato: La UA es un organismo que reemplazó a la extinta Organización para la Unidad Africana (OUA). Fue fundada el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba, pero sería inaugurada oficialmente el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki en la localidad de Durban, en Sudáfrica.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.