• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Iglesias fustigó nuevamente al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Pablo Iglesias fustigó nuevamente al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


Ante el choque entre Puigdemont y Rajoy, Iglesias lamentó que el primero amenace con declarar la independencia y que el segundo decida aplicar el 155.

El líder de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, criticó este jueves el anuncio del Gobierno español de que aplicará el artículo 155 de la Constitución para tomar facultades de la comunidad autónoma de Cataluña.

En una rueda de prensa improvisada dentro del Congreso de los Diputados, en Madrid (capital), Iglesias consideró que es una "involución democrática" aplicar el mecanismo legal dado que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, confirmó este jueves que no declaró la independencia.

>> Puigdemont mantiene suspensión de independencia catalana e insiste en el diálogo

Puigdemont mantuvo suspendida la independencia de Cataluña en respuesta al requerimiento del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre si declaró la independencia del territorio ibérico.

"El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular", dijo Puigdemont en una carta dirigida a Rajoy.

En su misiva también amenazó con declarar la independencia si no cesan los impedimentos al diálogo con Madrid y la represión contra los independentistas.

>> España activará artículo 155 que interviene autonomía catalana

Minutos después el Gobierno español informó que el próximo sábado, en Consejo de Ministros extraordinario, se aplicará el artículo 155 "para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".

Ante esto, Iglesias insistió en su llamado al diálogo y en específico al pedido de un "referendo sensato, pactado y con garantías", para que sea el pueblo catalán quien decida mediante el voto.

Lamentó tanto la amenaza de Puigdemont como la decisión de Rajoy de tomar facultades de la Generalitat.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.