• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unas 4 mil mujeres sufrieron abuso sexual en Colombia en el 2015 según el comunicado del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Unas 4 mil mujeres sufrieron abuso sexual en Colombia en el 2015 según el comunicado del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef). | Foto: @lindacabreraci

Publicado 6 diciembre 2016



Blogs


Las organizaciones condenaron el asesinato de Yuliana Samboní y se comprometieron a trabajar junto al Estado colombiano para erradicar la violencia de género.

El cuerpo de Yuliana Andrea Samboní fue encontrado sin vida en Bogotá. Unicef y ONU Mujeres condenaron "enérgicamente" este martes "el rapto, tortura, abuso sexual y asesinato de la menor" de siete años de edad y expresaron "su profundo dolor e indignación". 

El principal sospechoso del hecho es el arquitecto colombiano Rafael Uribe Noguera,de 38 años de edad, quien fue detenido en una clínica en Bogotá a la cual ingresó por altas dosis de consumo de drogas, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional de Colombia. 

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, explicó que Noguera está "recluido en un centro asistencial bajo una crisis" y detalló que por el momento lo tienen "bajo custodia" puesto que no hay una "orden de captura vigente".

"El caso de Yuliana es una grave expresión de violencia feminicida y de vulneración de derechos humanos y no puede quedar impune", expresaron las organizaciones en un comunicado emitido este martes e instaron a la Fiscalía de Colombia que "realice una pronta y diligente investigación y a los Tribunales para que provean justicia para la familia" de la víctima. 

Unicef extendió sus condolencias a la familia de la menor y se comprometió a continuar trabajando de la mano de las instituciones del Estado, organizaciones civiles y aliados de la cooperación internacional para garantizar la eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres. 

La Unicef explicó en su comunicado que entre 2 y 3 mujeres son víctimas de homicidio, muchos de estos entran en la categoría de feminicidio porque son asesinadas por su género. Igualmente, más de 20 niñas fueron asesinadas en el 2015 y más de 4 mil mujeres reportaron ser víctimas de agresión sexual. 

La organización recordó en el comunicado que Colombia cuenta con una extensa normativa, reconocida internacionalmente, sobre la violencia contra las mujeres, incluso la ley 1761 tipifica el feminicidio. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.