• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación de los menores en la ruta hacia Estados Unidos es cada vez más dramática.

La situación de los menores en la ruta hacia Estados Unidos es cada vez más dramática. | Foto: Hebdo Latino

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


Más de 26 mil menores no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en los primeros seis meses del actual 2016.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) solicitaron mayor atención y soluciones al drama de los miles de niños que marchan a Estados Unidos para alejarse de la violencia y la pobreza de sus países.

En un informe titulado "Sueños rotos" Unicef denuncia que más de 26 mil menores no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en los primeros seis meses del actual 2016, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala y alerta que otros 16 mil menores de esos tres países centroamericanos fueron detenidos en la frontera mexicana hasta junio pasado.

>> Trump mantiene postura de expulsar a migrantes de EE.UU.

Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto de Unicef, al citar el informe dijo que es muy duro pensar que esos niños, en su mayoría adolescentes pero algunos mucho menores, se sometan a tan agotador y peligroso viaje en busca de una vida mejor, y muestra "la crucial importancia de lidiar con la violencia y las condiciones socioeconómicas en sus países de origen".

Por su parte Christoph Boulierac, portavoz de Unicef, dijo en conferencia de prensa que el número de niños migrantes no deja de crecer y cada día es mayor el riesgo de que sean secuestrados, víctimas del tráfico, violados o asesinados durante el trayecto.

>> Centroamérica registra incremento de 42% en refugiados

Actualmente el 63 por ciento de los hondureños, el 60 de los guatemaltecos y el 32 por ciento de los salvadoreños viven por debajo del nivel de pobreza, lo que constituyen causas directas de las migraciones, a lo que se suma la violencia, que en el caso de El Salvador tiene el mayor índice de asesinatos del mundo con una tasa de 103 por 100 mil habitantes, seguido de Honduras con 57 y Guatemala con 30 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Según la OIM al menos 200 migrantes murieron en dicha travesía en los primeros seis meses del año, una cifra que asumen está subestimada, y la mayoría murió al caer del tren que cruza México conocido como "La Bestia".

>> México, el territorio prohibido para las mujeres migrantes

En contexto

Más allá del riesgo que corren durante la travesía, los representantes de Unicef se muestran preocupados por el trato que reciben estos menores no acompañados una vez retenidos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es contrario a la detención de menores de edad y todos los países deberían buscar alternativas a la retención de niños y no detenerlos en base a su simple estatus migratorio.
Junto con sus asociados, Unicef hace frente a las causas de la migración mediante el apoyo a los esfuerzos de los gobiernos para mejorar la vida de los niños y abordar la violencia comunal y criminal en sus países de origen. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.