• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un refugiado sirio se aferraba a sus hijos mientras luchaba por bajar de un bote en la isla griega de Lesbos.

Un refugiado sirio se aferraba a sus hijos mientras luchaba por bajar de un bote en la isla griega de Lesbos. | Foto: Reuters (referencial)

Publicado 28 febrero 2017



Blogs


Hostigamiento, violencia física o sexual, explotación, son algunos de los peligros que enfrentan muchos niños y mujeres que transitan por la ruta del Mediterráneo central.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) presentó este martes un informe que detalla los abusos, detenciones, explotación y violencia sexual que enfrentan los niños y las mujeres al transitar la ruta migratoria del Mediterráneo central (desde las costas de Libia hasta Italia). 

Tres cuartas partes de los niños entrevistados revelaron que sufrieron hostigamiento o violencia por parte de adultos. Casi la mitad de las mujeres y menores denunciaron abusos sexuales durante la travesía, expone el informe Una travesía mortal para los niños: La ruta de la migración del Mediterráneo central.

"Entre los 256.000 migrantes registrados en Libia a finales de 2016 había más de 30.000 mujeres y 23.000 niños, de los cuales la tercera parte no iban acompañados, aunque las cifras reales podrían ser tres veces mayores. Casi la mitad de las mujeres reportó haber sufrido violencia sexual o abusos y la mayoría de los niños sufrieron abusos verbales o emocionales", explicó Afshan Khan, directora regional para Europa de Unicef.

 

Unicef lanzó un plan de acción que tiene como propósito favorecer a los niños desarraigados y exhorta a los gobiernos y a la Unión Europea (UE) a aprobarlo y adoptarlo. 

>> ¿Quiénes se benefician de la tragedia de los refugiados?

Proteger a los menores contra la explotación y violencia, principalmente a quienes viajan solos; erradicar la práctica de detener a niños migrantes o refugiados; mantener a las familias unidas, así como brindarles acceso a los servicios de salud y aprendizaje, son algunas de las propuestas.

El dato: La ruta del Mediterráneo central es controlada por contrabandistas y traficantes, quienes han convertido en un inhumano negocio la tragedia de los refugiados.

>> Niños refugiados 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.