• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños afectados sufren por no asistir a los colegios. (Foto: DPA)

Los niños afectados sufren por no asistir a los colegios. (Foto: DPA)

Publicado 4 noviembre 2014



Blogs


Son muchos los niños que sufren la pérdida de sus padres, la estigmatización y la falta de asistencia a la escuela por la epidemia de ébola que afecta a África occidental.

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef, por su sigla en inglés) aseguró que millones de niños se ven afectados en África occidental por las consecuencias indirectas de la epidemia del ébola, contra las cuales se han desarrollado algunos programas en la región.

No sólo un quinto de las infecciones detectadas se da en menores de edad, sino que además son muchos los niños que sufren la pérdida de sus padres, la estigmatización, la falta de asistencia a la escuela y, en líneas generales, el ver cómo sus vidas cotidianas quedan suspendidas.

“La actual epidemia de ébola ha dejado más de 5 mil muertos”.

Así lo dijo el coordinador global en la lucha contra el ébola de Unicef, Peter Salama, quien indicó que los niños están rodeados por la muerte. "La vida, tal como la conocían, ha quedado totalmente dada vuelta", describió.

Cifras oficiales destacan que más de 4 mil niños han quedado huérfanos a raíz de la epidemia. Dada la estigmatización que genera el brote, esos niños suelen ser rechazados por sus familiares.

La situación ha llevado además a que los sistemas sanitarios locales estén colapsados, lo que en el caso de Liberia implica una reducción tal de las capacidades que la aplicación de vacunas contra otras enfermedades ha caído en un 50 por ciento.

En los tres países más afectados -Guinea, Sierra Leona y Liberia- más de cinco millones de niños faltaron a clases a raíz de la epidemia y muchas veces no se les permite jugar afuera por miedo a los contagios.

teleSUR  le invita a seguir: Minuto a Minuto lucha contra el ébola


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.