• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital sabea de Marib fue la ciudad más grande de Arabia del Sur durante más de mil años.

La capital sabea de Marib fue la ciudad más grande de Arabia del Sur durante más de mil años. | Foto: HispanTV

Publicado 6 junio 2015



Blogs


Los bombardeos por parte de la coalición saudí han destruido parte del singular patrimonio cultural del territorio yemení. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expresó su preocupación por los contínuos ataques de la colación árabe en contra del patrimonio cultural de yemen, en especial en la ciudad histórica de Marib, en el centroocidente de ese país.

La directora general de la institución, Irina Bokova, condenó los bombardeos y llamó a todas las partes en el conflicto “a abstenerse de atacar los sitios y monumentos del patrimonio cultural”.

“Me preocupan profundamente las alarmantes noticias procedentes de Yemen, acerca de los nuevos daños y la destrucción que ha sufrido su singular patrimonio cultural, en particular la gran represa de Marib, uno de los sitios más importantes del patrimonio cultural yemení y de la península arábiga, y testimonio de la historia y los valores compartidos por la humanidad”, precisó Bokova.

La funcionaria emitió estas declaraciones luego de los destrozos generados el pasado domingo en la gran represa de Marib, como consecuencia de un ataque aéreo saudí.

Asimismo, la semana anterior el Museo Nacional de Dhamar, ubicado en el sur de Saná, capital de Yemen, fue destruido por completo. “El Museo albergaba unas 12 mil 500 piezas que daban testimonio del rico patrimonio cultural de la región”, cita HispanTV.

EN CONTEXTO

La ofensiva saudí ha atacado varios sitios históricos en Yemen, como las antiguas ciudades de Saná y Zabid, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, así como el centro histórico de Saada, Al-Mukala y Taiz.

La arremetida contra Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del Movimiento Ansarolá y de la Guardia Republicana.

De acuerdo con datos del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 19 de marzo hasta la presente fecha han muerto 2 mil 288 personas y 9 mil 755 han resultado heridas en el conflicto. Del total de víctimas, al menos la mitad eran civiles.

EL DATO: La cantidad de personas desplazadas desde el inicio del ataque saudí contra Yemen alcanzó el millón de personas, según denunció la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
 

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad de la ONU llama a tregua en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.