• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La extinción total de la vaquita marina podría ser para el 2018.

La extinción total de la vaquita marina podría ser para el 2018. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2017



Blogs


México prohibió el 30 de mayo de 2017, la pesca en el Alto Golfo de California con redes de enmalle, consideradas como la mayor amenaza para la vaquita marina, pequeño cetáceo del que se estima quedan unos 30 ejemplares.

El Gobierno de México informó este miércoles que el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pospuso declarar en peligro las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, donde habita la vaquita marina, al reconocer los esfuerzos de las autoridades mexicanas para preservar la especie.

Las Secretarías del Medio Ambiente, de Marina y de Cultura, mediante un comunicado, manifestaron que el Comité del Patrimonio Mundial, que celebra su XLI sesión en Cracovia, Polonia, evaluó el reporte del Estado de Conservación del sitio "Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California".

El Golfo de California está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales en esa zona del noroeste de México, detallaron.

 

El Comité reconoció que el Gobierno de México "está haciendo todos los esfuerzos necesarios para preservar la vaquita marina por lo que, por unanimidad, decidió posponer la recomendación de inscribir en la lista del patrimonio mundial en peligro las áreas mencionadas".

De igual forma, el Comité decidió enviar a fines de este año, una segunda misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para que reevalúe el resultado de la estrategia del Gobierno mexicano para preservar esta especie.

El secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Rafael Pacchiano, enfatizó que "México ha realizado esfuerzos sin precedentes para evitar la extinción de la vaquita marina", esto tras el anuncio del Comité de la Unesco.

 
 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.